Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Franco-ruso, nacido en 1952, vive y trabaja en París. Interesado por la fotografía desde que era joven, Gueorgui Pinkhassov estudia cinematografía en el VGIK (Instituto Superior de Cinematografía) de Moscú. De 1971 a 1980, trabaja para el estudio Mosfilm como cámara. El director ruso Andrei Tarkovski se fija en él y lo invita a participar en el rodaje de Stalker. Esto marca el inicio de una fructífera colaboración entre los dos. En 1978, Pinkhassov se convierte en miembro de la Unión Moscovita de las Artes Gráficas, condición que le permite participar gratuitamente en exposiciones. En 1985, se instala en París. Tres años más tarde se incorpora a la agencia Magnum Photos y trabaja activamente para los medios de comunicación, especialmente con motivo de grandes acontecimientos. Pero no sólo le interesa dar cuenta de los hechos. La dimensión artística e innovadora que aparece en su primera obra, Sightwalk, se revela en sus fotos, que exploran la manera como algunos detalles particulares, algunos juegos de luz y algunos reflejos consiguen captar un ambiente, crear una atmósfera. selección de exposiciones 2006, Le Bon Marché, París, Francia 1988, Centre de la photographie, Ginebra, Suiza 1987, Cité Internationale des Arts, París, Francia 1979, Maison des écrivains, Moscú, Rusia 1979, Tallinn, Estonia selección de libros Nordmeer, Mare, Alemania, 2006 Carnet d'Opéra, Éditions Xavier Barral, Francia, 2003 Sightwalk, Phaidon Press, Reino Unido, 1998 Andrei Tarkovski solía decir: 'Si ves que empiezan a imitarte, cambia tu estilo.' Cuando en 1979 presenté por primera vez a Tarkovsky mis fotos en blanco y negro, las cuales a mí me parecían que conservaban el espíritu de sus películas, él dijo,'No están mal, pero esto no es fotografía'.Cuando le pregunté a Tarkovsky que significaba la fotografía para él, respondió:'Henri Cartier-Bresson'. El guionista italiano Tonino Guerra, un buen amigo de Tarkovsky, me sugirió que debería hacer fotografía de calle. 'Gueorgui, tus fotografías son hermosas, pero son cosas que cualquiera puede tomar en cualquier lugar del mundo: en Francia, en Canadá' Vives en un país cerrado, hay mucho aquí que nadie ha visto. Ser testigo de todo y no fotografiarlo' las estaciones de tren solitarias' Rusia ocupa un espacio tan inmenso. La gente dice adiós como si fueran a despedirse para siempre. ¡Esa emoción, esas lágrimas!' Pero yo no quería fotografiar la calle, no deseaba inmiscuirme en las vidas ajenas. Prefería ser introvertido y mirar hacia mi interior. Pero una vez más el azar decidió por mí: un día me regalaron una cámara Zorki, la versión rusa de Leica, equipada con un gran angular Russar de 20mm. Podía hacer fotos desde la cintura sin tener que enfocar' Por aquel entonces, en la década de los 70, hacer fotos de calle en la Unión Soviética era algo muy difícil. Si no tenías un permiso especial podías acabar en la comisaría más cercana, algo que a mí me pasó muchas veces. Era muy arriesgado y exigía bastante imaginación. Una vez fui a una tolkuchka (un mercado callejero ilegal).
Franco-ruso, nacido en 1952, vive y trabaja en París. Interesado por la fotografía desde que era joven, Gueorgui Pinkhassov estudia cinematografía en el VGIK (Instituto Superior de Cinematografía) de Moscú. De 1971 a 1980, trabaja para el estudio Mosfilm como cámara. El director ruso Andrei Tarkovski se fija en él y lo invita a participar en el rodaje de Stalker. Esto marca el inicio de una fructífera colaboración entre los dos. En 1978, Pinkhassov se convierte en miembro de la Unión Moscovita de las Artes Gráficas, condición que le permite participar gratuitamente en exposiciones. En 1985, se instala en París. Tres años más tarde se incorpora a la agencia Magnum Photos y trabaja activamente para los medios de comunicación, especialmente con motivo de grandes acontecimientos. Pero no sólo le interesa dar cuenta de los hechos. La dimensión artística e innovadora que aparece en su primera obra, Sightwalk, se revela en sus fotos, que exploran la manera como algunos detalles particulares, algunos juegos de luz y algunos reflejos consiguen captar un ambiente, crear una atmósfera. Selección de exposiciones 2006, Le Bon Marché, París, Francia 1988, Centre de la photographie, Ginebra, Suiza 1987, Cité Internationale des Arts, París, Francia 1979, Maison des écrivains, Moscú, Rusia 1979, Tallinn, Estonia selección de libros Nordmeer, Mare, Alemania, 2006 Carnet d Opéra, Éditions Xavier Barral, Francia, 2003 Sightwalk, Phaidon Press, Reino Unido, 1998
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte