Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Implantado en la morería, el Palacio da Rosa se asienta sobre la noble casa del siglo xvi que perteneció a Luís de Brito Nogueira, señor del mayorazgo de São Lourenço, en Lisboa, y de Santo Estevão, en Beja. Por medio del acuerdo matrimonial, el Palacio pasó a los Vizcondes de Vila Nova da Cerveira, y Marqueses de Ponte de Lima, título otorgado al 14º Vizconde. También por matrimonio pasó a formar parte de los bienes de los Marqueses de Castelo Melhor. Destruido prácticamente en su totalidad por el terremoto, fue reedificado en el siglo xviii. El Palacio da Rosa permaneció en posesión de la familia hasta su adquisición por el Ayuntamiento de Lisboa en los años setenta. Este trabajo fotográfico se basa en una idea muy simple: mostrar el Palacio da Rosa a comienzo del siglo xxi. Surgió de la necesidad de obtener fotografías en el contexto de un trabajo para el estudio de arquitectura BUGIO de Lisboa, que diseñó un proyecto de recuperación para el Palacio. Se hicieron tres análisis: el fotográfico, el histórico y el arquitectónico. El análisis que nos ocupa y que es objeto de esta exposición persigue la misma idea que el resto de mi trabajo fotográfico hasta la fecha: mostrar apenas mostrando. Abrir una ventana y registrar aquello que está enfrente. El registro fotográfico trae consigo una dosis de neutralidad, camuflada por la necesidad de obtener imágenes que a veces son fruto de un encargo. Es ahí donde me sitúo, tanto en este trabajo como en los anteriores. La capacidad de mostrar me fascina, puesto que te permite acercarte a la realidad de las cosas. La fantasía, y con ella la escenificación, pueden ser interesantes, pero siempre dejan tras de sí la idea de la construcción de un ideal representado. Lo Real es poderoso porque existe, y la única manera de verlo, según mi parecer, es parar a mirar. Descubrir este lugar fue fascinante. Cada sala mostraba una estructura perfecta, un orden vacío y abandonado. Me dediqué a abrir las ventanas y a dejar entrar la luz para fotografiar los espacios, uno tras otro. Esta es una selección de las imágenes de los salones del Palacio, puesto que son mis preferidas.
El nuevo proyecto de Eurico Lino do Vale (Portugal, 1966) habla sobre la identidad y la memoria, y cómo el resto de su obra va más allá de los retratos. Inquieta al espectador en reflexiones sobre las condiciones de vida que han influido en el retratado y lo llevan lejos de su tendencia hacia la certeza. Sus series denotan una temática homogénea, pero el espectador debe descubrir si sus personajes también lo son. Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España