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A Romance in Two Parts

Exposición / Magda Bellotti / Fúcar, 22 / Madrid, España
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Cuándo:
31 may de 2012 - 22 sep de 2012

Inauguración:
31 may de 2012

Organizada por:
Galeria Magda Bellotti

Artistas participantes:
Nicole Morris
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

En las instalaciones de Nicole Morris (Reino Unido, 1985) el espacio es concebido como si se tratase de un escenario, donde cada pieza, ya sean objetos físicos realizados en barro o fotografías en movimiento, forma parte por igual de la escenografía. El público experimenta libremente en el espacio a través de las diferentes formas de atrezo que la artista dispone, y se convierte en performer, en sujeto activo de la obra. Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.

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'En esta exposición tanto objetos como películas se abordan como parte de un mismo sistema de accesorios en un tipo de escenario que explora las diferentes, y a menudo contradictorias, sensaciones creadas por la profundidad espacial y las diferentes funciones en ámbitos tan dispares como el cine, el teatro o la 'installation'.

 

Hay un incremento considerable del conocimiento acerca de los diferentes niveles de profundidad, de artificialidad, de función y control sobre los espacios representados, a veces tan dispares. Por ejemplo, un campo impenetrable en un lugar desconocido se ubica dentro de un mundo de accesorios, objetos de barro y telones de seda con una existencia y un valor puramente estético. Pero hay a la vez un empañamiento de la distancia entre el espacio fílmico y el real. Esto se muestra en las propiedades físicas de la proyección y las pantallas estampadas de ladrillos que funcionan simultáneamente como representaciones de sus propios espacios (portales, bastidores, entre bastidores) y también como fuente interdependiente de luz y de marco para sus respectivas encarnaciones.

 

Sin embargo, al tiempo que se desenvuelve en el marco de una inmediata armonía arquitectónica, hay claramente una disyuntiva entre las diferentes representaciones de tiempo/espacio dentro de todos los fragmentos que van a formar el todo. El 'blue-screened' video, 'Testpiece I', contiene las dos fuerzas contradictorias siempre presentes en la exposición: la concienzuda orquestación de ciertos elementos bien delineados por una parte y todo lo inmutable del mundo 'exterior' por otra. Partes del cuerpo 'blue-screened' y a la vez sometidos a una intensa coreografía flotan incómodamente sobre paisajes desconocidos, paisajes intransigentes. El resultado es un collage teatral montado sobre un trasfondo de tiempo real que hace al espectador consciente de la clara simultaneidad que existe entre las dos capas, a la vez que el sentido de la continuidad de la existencia 'off camera' de este ultimo en un lugar indeterminado. Dos duraciones diferentes configuran este video. Primero, la duración de los cuatro trasfondos que continúan desenvolviéndose en la mente del espectador una vez que este deja de ver/mirar; y segundo, la secuencia repetitiva de partes del cuerpo en constante movimiento que el espectador es consciente existe solamente para él en tanto que no se puede encontrar fuera del ámbito de la proyección (con la excepción quizás de los fragmentos descartados de la misma cinta). El resultado es una desorientación y una confusión derivada de una experiencia de incorporeidad tanto real como imaginaria, a la vez que la mente del espectador es sometida a un torbellino de sensaciones espaciales múltiples.

 

Esto en lo que se refiere al lado caótico. No obstante, hay un antídoto a todo este descabello. Viene en la forma de una inspección microscópica, del confort que la proximidad proporciona, del auto control, de la belleza y la claridad que nace cuando la lente capta la masa y el peso y todas las propiedades físicas de los objetos. Al contario del magnetismo hipnótico que marca el espacio fílmico, los objetos poseen un atractivo mucho más racional, más específico, más lento. El espectador pronto comienza a establecer conexiones tanto estéticas como temáticas entre las extremidades de barro, los estampados de ladrillos y el 'blue-screened' video. Los objetos de barro comienzan a asumir formas afines a las otras 'blue-screened' formas corpóreas, a la vez que los estampados de ladrillos comienzan a proveer todo el espacio de significado teatral, especialmente en lo que se refiere al segundo video 'Between us (detail)' 2

 

El video 'Between us (detail)' existe cerca de las pantallas colgantes y ofrece, a pesar de crear otro espacio digital, la versión mas teatral de una doble experiencia espacial-temporal. Los espectadores se someten a una experiencia similar a cualquier otra vivencia dentro de un teatro. Tanto es así que el vacío creado por la cámara fija se convierte en un tipo de escenario. No obstante, el sonido de los objetos no siempre sigue el compas de la imagen y una toma tan eminentemente teatral sino que se ve interrumpida por cortes y una serie de 'close-ups', rompiendo de esta forma el sentido inicial de ser una representación única acaparando todas las partes. El ojo se siente a gusto con este montaje y sigue sin dificultad el movimiento de una cámara que viene a posarse en detalles del escenario de una manera parecida a la experiencia del ojo en el cine o el teatro cuando se siente atraído e incluso atrapado por un detalle o un sonido aparentemente superfluo. A menudo es ese mismo detalle sin importancia lo que sobrevive mas allá, la cosa que se recuerda más vivamente. De esta manera la cámara instiga una búsqueda similar, una búsqueda de texturas y sonidos hasta ahora desconocidos, texturas y sonidos que causan una inconsciente impresión en nuestra memoria hasta tal punto que lleva a un abandono total de todo orden espacial y temporal.

 

Tanto el espacio pictórico como el real vienen a representar, por una parte, la ilusión de profundidad y, por otra, la profundidad del material responsable de crear la ilusión. Esto se refleja el las telas estampadas que contienen, vistas desde lejos, una pared de tamaño natural (incluyendo juego de luz y sombras) y, de cerca, la estratagema del espectador con ojo viciado por el teatro capaz de entender, de ver en un telón una pared de ladrillos. El papel teatral de los ladrillos se ve socavado por el caminar mismo, un acercamiento que nos permite ver todas las imperfecciones en la geometría, trasladándonos de paso desde un lugar imaginario a algo mucho más cercano, más tangible.

 

La impresión de yuxtaposiciones accidentales, dependiendo de cómo se navegue el espacio y en qué coyuntura se produzca el encuentro entre película y espectador, crea la sensación de una visión ('parallax') o bien revuelta y confusa o bien condenada a la incertidumbre. En cierto sentido uno se encuentra atrapado entre el desempeño de un papel como espectador y el de editor de una obra en vivo. El 'viewing' de la obra se convierte en un 'snapshot', una fotografía instantánea que recoge los movimientos del espectador dentro de la obra misma. De alguna manera uno quiere leer la obra como el autor la concibió (incluyendo duración, orden preconcebido, orden establecido); pero pronto ese deseo se rechaza, se desvanece, ya que no reconoce estar en control de factores tan determinantes como el estado del cuerpo, los ojos, la paciencia, el estado de ánimo y, cómo no, el azar.

 

Los audaces símbolos abstractos de los muchos miembros de barro parecen estar menos conectados, pese a todas lo inexorable que conlleva la proximidad, con el cuerpo cuando se comparan con sus correspondientes parejas 'blue-screened'. No obstante, ambas versiones comparten la frialdad del desarraigo y el distanciamiento. En 'Between us (detail)' por la familiaridad del dislocamiento y en 'Testpiece I' por su brusquedad sistemática y por su simplificada forma simbólica, su mas básico común denominador a nivel de representación, el uso del menor detalle posible para la continuación de lo que es poco mas que un homónimo. La tenía conexión entre las partes del cuerpo 'blue-screened' y aquellas otras de barro, representa el salto verbal desde la realidad material al lenguaje y/de la abstracción. En vez de socavar la importancia del material y la forma, todo esto representa una 'vision' que trastorna nuestra fácil navegación por el tema. Una vez más, nuestra conexión inicial se encuentra minada. Al final nos quedamos con un entendimiento contradictorio de los fragmentos y poco más, un entendimiento que oscila entre conexiones exclusivamente hipotéticas o puramente materiales.

 

Solo después de haber salido de la exposición los contenidos se consolidan, asentándose uno por uno en su sitio. La imagen que se ha presenciado solo llega a existir mas tarde, en otro lugar, cuando todo tiempo/espacio viene a derrumbarse para formar una sola impresión. La 'afterimage' emborronará tanto el tiempo/espacio real como el fílmico y todo lo que era, todo lo que parecía ser, lo que existía en un lugar (aquí/allí), todo ese donde y como y cuando, acabaran flotando de aquí para allá hasta que su/el orden confuso quede plasmado en un recuerdo perdido para siempre'.

 


Imágenes de la Exposición
Nicole Morris, I am here

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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