Descripción de la Exposición
Las obras de Carlos Garaicoa hablan sobre la historia, las relaciones sociales y los mitos urbanos. La fotografía como intervención es la primera exposición dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante los últimos 20 años.
La exposición recoge parte de sus primeros trabajos fotográficos, obras de pequeño formato que muestran un interés inicial por la fotografía documental. También reúne una selección de fotografías a color de mayor tamaño con marcado interés en espacios arquitectónicos y urbanos de numerosas ciudades y se incluye la serie fotográfica desarrollada para el proyecto Memorias Íntimas: Marcas, que busca exorcizar los traumas de la guerra angolano-sudafricana en la que Cuba participó en las décadas de los 70 y 80. Por último, la muestra recorre trabajos recientes que exploran los límites de la fotografía tradicional: fotografías con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco, intervenidas con láser o con impacto de balas, tapices que parten de fotografías digitales...
Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) estudió ingeniería termodinámica y pintura en La Habana. Entre sus exposiciones individuales destacan Overlapping en el Irish Museum of Modern Art, Bienes Mostrencos en el Museo de Arte Moderno de Medellín, La enmienda que hay en mí en Grachip Studio de Tampa o El punto, la línea y el plano en la Galería East Central de Londres. Ha participado en grandes citas artísticas como la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de La Habana o la Bienal de São Paulo. Actualmente reside entre La Habana y Madrid.
La Fundación ICO y PHotoEspaña organizan por primera vez un programa educativo que permite a 300 estudiantes de ocho centros de enseñanza madrileños acercarse a la fotografía y las artes visuales contemporáneas.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España