Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- No es la técnica pictórica en sí misma lo que preocupa a Alain Urrutia, sino la necesidad de investigar a través de la imagen. Uno de los rasgos característicos de su obra es la utilización, la mayoría de las veces, de grandes formatos y gamas cromáticas delimitadas (grises, negros y blancos) que muestran una composición basada en la representación figurativa. Las imágenes que componen sus pinturas son referentes cotidianos y escenas rescatadas de su propia experiencia o de su realidad circundante - periódicos, televisión, etc.- en alusión a una memoria colectiva descodificada, incluso, nada nostálgica que, a su vez, se aparecen como secuencias sacadas de un largometraje. Una metáfora sobre la propia representación. Historias que se entrecruzan y forman un conjunto de escenas fragmentadas, indisolubles unas de otras pero independientes; al fi n y al cabo, sus grandes instalaciones pictóricas son asumidas como un conjunto ininterrumpido de imágenes. Escenas que parecen desdibujadas, veladas -a través de una pincelada barrida- como si el artista hiciera referencia a esos recuerdos borrados por el paso del tiempo. La evocadora belleza que reside en estos lienzos se debe a la condición fragmentaria que nos remite a la concepción pictórica de la que hace uso el artista belga Luc Tuymans: primeros planos, encuadres aislados, escenas entrecortadas y alusiones al mundo del cine, la televisión y la fotografía. A partir de esta figuración el artista hace visible cómo la representación sólo puede ser parcial y subjetiva una vez que reconstruye su significado. A través del borrado de imágenes y la superposición de pintura trata de enmascarar los motivos representados, dificultando la visión parcial, para generar una inquietante y misteriosa violencia. En su afán por desdibujar las imágenes, parece que no importa tanto lo representado sino cómo es representado, contraponiendo la supuesta lentitud de la técnica pictórica a la inmediatez de la fotografía y la repetición de la fotocopia. Y es precisamente en Aktionismus donde acentúa la idea de la imagen fotográfica, que lejos de concebirse como una mera reproducción de las acciones-performances más destacadas de los años 70, vuelve a ser utilizada con esta serie de tintas sobre papel, para incidir en la representación estética de ese material fotográfico como testimonio de la memoria. En todas ellas reside algo de melancolía y de irrealidad, porque en esa especie de desenfoque aparece la transmisión de esa, supuesta, cotidiana experiencia. Y es que ya no se trata de reivindicar una estética de clásica belleza en el resultado, que recuerda a la pintura de Marcel van Eeden, sino de reconstruir una atmósfera de ensoñación en la propia concepción de las imágenes. Para este artista los encuadres fragmentados no dejan de ser quiebros emocionales, rupturas de alguien que se ha convertido en un observador de su propia cotidianidad contaminada por multitud de estímulos. También Alain juega con la idea del instante fílmico que bien podríamos relacionar con la imagen dentro de la imagen, cuando muestra, en algunas de sus superficies, colecciones que parecen fotografías amontonadas a modo de narraciones parceladas. La pintura de Alain Urrutia es más una idea que una técnica ya que no utiliza la pintura sólo en términos de procesos operativos implícitos, ni a partir de las nociones heredadas de la historia del arte, ni siquiera, a partir de las tendencias del mercado actual, sino que su obra pasa por un complejo proceso al que somete a estas imágenes borradas, cargadas de infinitas e inacabadas historias, reinventado una realidad, otra.
Alain Urrutia (Bilbao, 1981) presenta la exposición AKTIONISMUS con los trabajos realizados durante el periodo de investigación que ha disfrutado gracias a la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia 2010.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España