Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Incluye obra de 13 artistas: Santiago Aldabalde, Ana Campanella, Muriel Cardoso, Gerardo Carella, Federico Meneses, Ernesto Rizzo, Jacqueline Lacasa, Gabriel Lema, Daniel Machado, Cecilia Mattos, Diego Velazco, Santiago Velazco y Diego Villalba.
Orgullo, porque la hermosa, arriesgada, y atrevida y conmovedora serie El cambio, así como la muestra que actualmente se exhibe en el BID, surgieron de una idea que hace varios años les propuse a Félix Ángel, Director del Centro Cultural del BID, y a Maria Leyva, Coordinadora General y Curadora de AMA | Museo de Arte de las Américas. Tristeza, porque sobrevuela una nota disonante en el hecho de participar en una exposición de arte latinoamericano sin Félix, quien se retiró en septiembre pasado de su función institucional para volcarse a una vida de artista de tiempo completo.
Félix ha sido la conciencia estética y moral de muchos eventos artísticos realizados en Washington, DC, así como en América Latina. Ha sido un maestro para muchos, y con toda certeza también para mí y para mi programa. Nos sentimos profundamente agradecidos por su generosidad, sus modales impecables y su incisivo discernimiento en asuntos tanto humanos como artísticos: electrizante cóctel que hizo de nuestra asociación una experiencia deleitable y fructífera.
Por otra parte, parecería ser ésta la atmósfera más adecuada para celebrar el arte uruguayo, un arte rico en historia y creatividad pero que deja entrever, al mismo tiempo, cierto sentimiento triste: cierta sensación de tristeza.
¿Por qué ocurre esto? Uruguay, como el resto de América Latina, tiene razones para celebrar. En el marco de la economía global, la región crece y evidencia signos de migración reversa. Sin embargo, los artistas son comentaristas morales, e incluso críticos implacables. En los trabajos de Simón Altkorn Monti (cuya obra se exhibe sólo en el sector de la muestra perteneciente al Banco Mundial, ver página 8) y de Daniel Machado, el colapso social y moral de las clases medias y medias altas se patentiza con agobiante ironía o se conduele con una pizca de compasión. Las obras de estos artistas y las de sus colegas rozan con delicadeza -y poesía- muchos temas globales, como el medio ambiente, el consumismo y la decadencia urbana. A pesar de ello, su tono es netamente uruguayo: proyectan imágenes de rigidez y progresivo vacío, así como una creciente sensación implosiva de la identidad y del yo. En Montevideo se respiran aires de Ginebra y de Lisboa, se transita con la modestia silenciosa y la ingenuidad revolucionaria propias de los países pequeños que se erigen entre gigantes. Sin embargo, la vida explota allí con toda su energía y extravagancia, como ocurre en el trabajo de Santiago Velazco, en el cual se describe la reapropiación del espacio urbano.
Se cierra el círculo. Le roi est mort, vive le roi! ¡Adiós, Félix, querido amigo! El equipo que creaste con tanta pasión e inteligencia ha probado ser digno de ti. Parafraseando la célebre máxima 'Tristo è quel discepolo che non avanza il suo maestro' (Leonardo da Vinci, Codice Forster III: 'Triste es aquel discípulo que no hace avanzar la obra de su maestro'), puedes sentirte orgulloso de tus discípulos, Félix. Y mientras la serie El cambio se clausura con una nota de alegría y efervescencia por lo que depara el futuro, chapeau para Soledad Guerra y sus colegas, timoneles que impulsan el Centro Cultural hacia nuevas y fascinantes costas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España