Inicio » Agenda de Arte

Contemporary Uruguayan Artists: A Uruguayan Presence in the ABOUT CHANGE Exhibition

Exposición / Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - IDB Cultural Center / 1300 New York Avenue / Washington, District of Columbia, Estados Unidos
Ver mapa


Cuándo:
05 abr de 2012 - 01 jun de 2012

Inauguración:
05 abr de 2012

Organizada por:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Incluye obra de 13 artistas: Santiago Aldabalde, Ana Campanella, Muriel Cardoso, Gerardo Carella, Federico Meneses, Ernesto Rizzo, Jacqueline Lacasa, Gabriel Lema, Daniel Machado, Cecilia Mattos, Diego Velazco, Santiago Velazco y Diego Villalba.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando escribo sobre esta exquisita selección de obras de artistas uruguayos -que forman parte de la serie El cambio: Arte de América Latina y el Caribe, iniciativa conjunta del programa de Arte del Banco Mundial (BM), el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y AMA | Museo de Arte de las Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA)- me embarga una sensación de orgullo teñida de cierta tristeza.

Orgullo, porque la hermosa, arriesgada, y atrevida y conmovedora serie El cambio, así como la muestra que actualmente se exhibe en el BID, surgieron de una idea que hace varios años les propuse a Félix Ángel, Director del Centro Cultural del BID, y a Maria Leyva, Coordinadora General y Curadora de AMA | Museo de Arte de las Américas. Tristeza, porque sobrevuela una nota disonante en el hecho de participar en una exposición de arte latinoamericano sin Félix, quien se retiró en septiembre pasado de su función institucional para volcarse a una vida de artista de tiempo completo.

Félix ha sido la conciencia estética y moral de muchos eventos artísticos realizados en Washington, DC, así como en América Latina. Ha sido un maestro para muchos, y con toda certeza también para mí y para mi programa. Nos sentimos profundamente agradecidos por su generosidad, sus modales impecables y su incisivo discernimiento en asuntos tanto humanos como artísticos: electrizante cóctel que hizo de nuestra asociación una experiencia deleitable y fructífera.

Por otra parte, parecería ser ésta la atmósfera más adecuada para celebrar el arte uruguayo, un arte rico en historia y creatividad pero que deja entrever, al mismo tiempo, cierto sentimiento triste: cierta sensación de tristeza.

¿Por qué ocurre esto? Uruguay, como el resto de América Latina, tiene razones para celebrar. En el marco de la economía global, la región crece y evidencia signos de migración reversa. Sin embargo, los artistas son comentaristas morales, e incluso críticos implacables. En los trabajos de Simón Altkorn Monti (cuya obra se exhibe sólo en el sector de la muestra perteneciente al Banco Mundial, ver página 8) y de Daniel Machado, el colapso social y moral de las clases medias y medias altas se patentiza con agobiante ironía o se conduele con una pizca de compasión. Las obras de estos artistas y las de sus colegas rozan con delicadeza -y poesía- muchos temas globales, como el medio ambiente, el consumismo y la decadencia urbana. A pesar de ello, su tono es netamente uruguayo: proyectan imágenes de rigidez y progresivo vacío, así como una creciente sensación implosiva de la identidad y del yo. En Montevideo se respiran aires de Ginebra y de Lisboa, se transita con la modestia silenciosa y la ingenuidad revolucionaria propias de los países pequeños que se erigen entre gigantes. Sin embargo, la vida explota allí con toda su energía y extravagancia, como ocurre en el trabajo de Santiago Velazco, en el cual se describe la reapropiación del espacio urbano.

Se cierra el círculo. Le roi est mort, vive le roi! ¡Adiós, Félix, querido amigo! El equipo que creaste con tanta pasión e inteligencia ha probado ser digno de ti. Parafraseando la célebre máxima 'Tristo è quel discepolo che non avanza il suo maestro' (Leonardo da Vinci, Codice Forster III: 'Triste es aquel discípulo que no hace avanzar la obra de su maestro'), puedes sentirte orgulloso de tus discípulos, Félix. Y mientras la serie El cambio se clausura con una nota de alegría y efervescencia por lo que depara el futuro, chapeau para Soledad Guerra y sus colegas, timoneles que impulsan el Centro Cultural hacia nuevas y fascinantes costas.


Imágenes de la Exposición
Obra de Diego Velazco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España