Descripción de la Exposición Galería JM presenta un nuevo proyecto expositivo de la artista finlandesa Tea Mäkipää (Lahti, 1973) integrado por tres recientes trabajos que han sido producidos en diversos soportes como fotografía, escultura y vídeo. Pet Love / Amada mascota simboliza todo un escenario de sentimientos placenteros hacia la naturaleza del ser y del deseo de bienestar. En su segunda exposición individual en la galería, Mäkipää plantea, a través de las experiencias sentimentales y las relaciones sociales entre el ser humano y el animal doméstico, un proyecto de reflexión entorno a la evolución de la especie humana, entendida esta como progreso en la convivencia, habitabilidad y sostenibilidad del planeta. Link, mitad hombre mitad simio, es el protagonista que da título a uno de los trabajos producidos en doble soporte para la muestra: vídeo y fotografía. El proyecto documenta la tranquila vida social que Link experimenta junto a su madre en una pequeña isla de Finlandia, -un paraíso de la naturaleza alejado de la civilización-, hasta que un día, su harmónica existencia es interrumpida por una periodista que llega desde la ciudad para conocerle... Mäkipää explora la disyuntiva entre Homo-sapiens y naturaleza, de cómo la ciencia y la tecnología ha llevado a la fricción entre hombre-naturaleza y nos expone su controvertido punto de vista sugiriendo la reconsideración de la evolución humana en la posibilidad de iniciar un nuevo modelo de desarrollo en vez de buscar futuras tecnologías para resolver los problemas de la humanidad. Damos por hecho que la humanidad es clave en la evolución de las especies sin embargo, desde finales del siglo XX, nos hemos ido dando cuenta de las consecuencias del desastre ecológico provocado por el hombre. Desing for a nuclear power plant es otro de los trabajos de Mäkipää incluidos en la exposición y recientemente presentado en ARCOmadrid. Una maqueta de diseño para la construcción de una planta de energía nuclear que Mäkipää diseña tras el desastre ocurrido en Fukushima. Mäkipää apunta al hombre como el mayor enemigo del hombre, obteniendo las consecuencias de nuestras propias acciones sobre el planeta y dependiendo de nuestras propias soluciones para la futura habitabilidad del planeta. Skunk Love / Amada mofeta, es el trabajo más reciente elaborado por Mäkipää para esta exposición. Un proyecto fotográfico con el que expresa su fascinación y curiosidad hacia el fenómeno del afecto que se produce entre dos especies. Para ello documenta las experiencias emocionales a través del contacto físico entre el ser humano y el animal doméstico en la transmisión de un ambiente de intimidad y amor que, no siendo de naturaleza sexual, tiene un poder que no es completamente diferente a este y que los miembros de una familia pueden experimentar en privado. El objetivo de este trabajo es mostrar el placer de una relación íntima y táctil entre la persona y el animal. La suavidad del pelo al entrar en contacto con la piel, la elegancia de pelo, el toque cuidadoso del hocico del animal de dientes afilados y fuertes garras, así como el disfrute de su movimiento. Solo unas pocas de las cientos de miles de especies de mamíferos, pájaros y algunas serpientes tienen la capacidad de compartir esta intimidad. Nuestro futuro común. El concepto de desarrollo sustentable es definido como aquel que 'satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones' (ONU, 1987). Se relaciona directamente con la llamada crisis ambiental, que no es un fenómeno reciente o nuevo pues sus primeras expresiones comienzan a ser analizadas en la década de los años sesenta del siglo pasado (hace casi cincuenta años). Parece claro que los problemas socio-ambientales generados por el capitalismo, modelo de desarrollo depredador de la naturaleza y de las culturas, comienzan a evidenciarse precisamente en las últimas décadas del siglo XX. El desarrollo sustentable es un concepto contradictorio que ha sido definido como aquel desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente. Por una parte, el término desarrollo proviene de la economía neoclásica y se relaciona con la idea eurocéntrica de progreso, de modernización, ligada a la industrialización y urbanización, al predominio de la técnica y de la expansión tecnológica, en síntesis, a la aceptación plena de que el capitalismo es la única vía civilizatoria para todas las sociedades atrasadas. Por otra parte, el concepto sustentabilidad, según Moacir Gadotti, indica que 'el desarrollo podía ser un proceso integral que incluyera dimensiones culturales, éticas, políticas, sociales y ambientales, y no sólo económicas'. La idea central que orienta esta reflexión es que no es posible alcanzar el desarrollo humano sustentable en el capitalismo, pues sus lógicas y objetivos son completamente contrapuestos. Estos nuevos trabajos de Mäkipää buscan debatir sobre esta dual perspectiva, a partir de una crítica analítica de las posibilidades que la propuesta del desarrollo humano sustentable ofrece para convertirse en una verdadera alternativa frente a los modelos tradicionales de desarrollo que responden a la racionalidad rentista y mercantilizante del capitalismo, basada en la depredación del medio ambiente, incluidas las personas y seres vivos, pues la naturaleza no es algo externo ni separado de la sociedad. Tea Mäkipää es licenciada en Bellas Artes en Helsinki. Formada también en Arte y Arquitectura en Royal University College of Fine Arts en Estocolmo y Master en la Real Academia de Arte de Londres. Es actualmente una de las artistas finlandesas de mayor proyección internacional. Su trabajo, multidisciplinar y de marcado carácter conceptual es elaborado mediante instalaciones e intervenciones específicas. Sus proyectos más recientes han tenido lugar en Kessler Kunsthalle, Weimar; Laumeier Sculpture Park, St. Louis; City park. Budapest; Karlskirche, Kassel; Art Basel, Miami, Irish Modern Art, Dublín; Kunstverein Langenhagen, Hannover; Museo de Indianápolis; Fundación Wanas, Suecia; PS1, Nueva York, así como en las últimas bienales de Atenas y Sharja.