Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La muestra se compone de dos instalaciones: Something that Floats / Something that Sinks (2008), Onion Orion (2008) y el vídeo Leaves Swim (2011). La belleza y poesía de las alusiones, de aquello que parece y no es, recorre toda la muestra. Si bien parte de la obra de Shimabuku se concentra en la narración de anécdotas personales, vivencias de encuentros y viajes, mitos y leyendas populares, otra vertiente de su trabajo anula la narración y se enfoca en la contemplación, hilvanando objetos y situaciones en constelaciones visuales de alto contenido poético. Something that Floats / Something that Sinks, instalación central de la exposición, consiste en dos peceras llenas de agua con tomates y otras verduras. Esta pieza evidencia la naturalidad con que el artista resalta la poesía de lo cotidiano, mostrando la extrañeza que provocan ciertas vivencias del día a día. En palabras de Shimabuku: 'Algunos tomates flotan y otros se hunden. Algunos vegetales flotan y otros se hunden. Esto es algo que siempre noté mientras cocinaba y siempre me resultó misterioso. De manera que decidí hacer una obra sobre algo misterioso, dejarla misteriosa y que las personas la experimentaran tal cual.' La relación con la comida es una constante en su obra. Para Shimabuku arte y cocina se relacionan estrechamente desde el momento que ambos proponen encuentros inesperados entre ingredientes de diferentes procedencias para lograr algo delicioso, bueno en sí mismo. Materializar estos encuentros inesperados es la base de obras tempranas como Encounter Between an Octopus and a Pigeon (1993) o más recientes como Shimabuku's Fish and Chips, esta última expuesta en la galería en el año 2008. La poesía de las similitudes se pone de manifiesto en las obras Onion Orion y Leaves Swim, video que da título a la exposición. La instalación Onion Orion, ubicada a la entrada de la sala, resulta de un juego de palabras entre la constelación Orion y su similitud con la palabra cebolla en inglés (onion), de ahí que el artista represente el dibujo de Orion utilizando cebollas. Por su parte, Leaves Swim propone un espacio para apreciar lo desconocido desde una asociación poética: una especie de caballito de mar- que parece un alga- es retratado debajo del agua en su recorrido rutinario. A través de su obra Shimabuku cuestiona el deseo por definir lo desconocido, sugiriendo que el arte es un espacio para aceptar y admirar lo incomprensible. Shimabuku (Kobe 1969). Entre sus exposiciones individuales más recientes se incluyen: Shimabuku, Overbeck Gesellschaft, Lübeck, Alemania (2011); Man should try to avoid contact with alien life forms, Centre international d'art et du paysage de l'île de Vassivière, Vassivière, Francia (2011); On the water, CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, Bordeaux (2011); My Teacher Tortoise, Wilkinson Gallery, Londres (2011); Kaki and Tomato, Air de Paris, París (2010). Entre sus exposiciones colectivas destacan: Impossible Community, Moscow Museum of Modern Art, Moscú (2011); Our Magic Hour. How much of the world can we know?, Yokohama Triennale 2011, Yokohama; Somewhere Else, NoguerasBlanchard, Barcelona (2011); Kaza Ana / Air Hole: Another Conceptualism from Asia, The National Museum of Art, Osaka (2011); Arts and Cities, Aichi Triennale, Nagoya City Art Museum, Japón (2010). La obra Shimabuku's Fish and Chips será presentada próximamente en Art Unlimited, Art Basel.
NoguerasBlanchard presenta la tercera exposición en la galería del artista japonés Shimabuku.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España