Descripción de la Exposición A 10 años de su última exhibición individual en la Ciudad de México, Central Art Projects y Ricardo Reyes Arte presentan la obra más reciente de Víctor Rodríguez en la muestra titulada 'Normandía'. Uno de los representantes más importantes de la pintura hiperrealista, Rodríguez se vale del acrílico y la tela, el aerógrafo y la fotografía, para crear piezas en las que convive una tensa relación entre el objeto real y la ficción delirante. En sus cuadros encontramos lo mismo guiños obvios que sutiles reinterpretaciones a la obra de artistas como Manet, Velázquez, Modigliani o Bernini. 'Normandía' es una selección de la obra más reciente de Rodríguez, todas producidas durante 2011 en su taller de Brooklyn, Nueva York, donde vive y trabaja desde 1997. Tres de ellas, lienzos de más de dos metros de altura que se imponen en forma, color y tamaño a la caja de concreto de Central Art Projects. El espectador mexicano tendrá la oportunidad de apreciar la obra de un artista mexicano que, desde que inició su carrera a principios de los noventa, no se distrajo en la novedad de algunas corrientes artísticas: Víctor Rodríguez ha sido fiel al medio (la pintura) y a la técnica (acrílico sobre tela), hecho que, para muchos, resultó ser el acto más transgresor que un artista de su generación pudo hacer y que para Rodríguez fue sólo el punto de partida de una carrera definida por la constante experimentación en tanto estilo y temas. La producción de Rodríguez, intensa y veloz, permite entrever su actitud ante el oficio, que resulta tan meticulosa como obsesiva. Sus pinceladas limpias, precisas, virtuosas, asaltan los lienzos con colores violentos y deslumbrantes que recrean escenas íntimas, indiscretas y provocadoras que llenan la sala de exhibición y al espectador no le queda más que recobrar el aliento y dirigir su mirada al siguiente cuadro. 'La pintura de Rodríguez dice lo que él es capaz de hacer y dice que no está jugando a complacer a ningún sistema de creación; él no se ata a las modas o a las ideologías. Por eso las pinturas van a resultar intemporales, no van a caducar, pueden vivir sin el museo, pueden vivir sin las teorías, porque se quedan en la mente del espectador. Cumplen el rito básico de la experiencia estética, nos dejan con algo que no teníamos antes de ver la pintura y nos permiten verlas sin la intermediación intrusiva de un curador o un teórico. La teoría en Rodríguez es práctica de oficio, y su única filosofía es la belleza que su virtuosismo crea.'
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España