Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La artista Paloma Peláez presenta su primera exposición individual en Málaga en la galería Alfredo Viñas, aunque su vinculación con espacios expositivos andaluces ha sido extensa y fructífera, ya en 1990 expuso en esta misma ciudad, a su vuelta de la estancia en la Academia de España en Roma, con la escultora Lucia Onzáin en la ya desaparecida galería, Carmen de Julián, y posteriormente ha colaborado con galerías como: Magda Bellotti, Algeciras, Carmen de La Calle, Jeréz, Milagros Delicado, Cádiz....etc. También ha participado en exposiciones realizadas en espacios públicos: Sala de Santa Inés, Sevilla, donde se exhibió bajo el título 'A la Pintura' la exposición itinerante de la colección Argentaría, Museo Municipal de Málaga, 'Imágenes Yuxtapuestas', exposición de la colección BBVA y en el Hospital de los Venerables de Sevilla en 2006 y 2008. Su obra esta representada en la colección de la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, así como en numerosas colecciones particulares. La exposición que presenta ahora es una selección de obras recientes titulada 'Rosas de plata, que no existen', que alude a uno de los poemas de las 'Iluminaciones' de Rimbaud, donde expresa la idea un tanto irónica, y también como metáfora, de ese anhelo por lo absoluto y a su vez, y contradictoriamente, la conciencia implícita de su imposibilidad. Sus pinturas contienen referencias a fuentes de gran eclecticismo que van desde las tradiciones de las artes decorativas, las técnicas de reproducción industrial, las grandes obras de la historia de la pintura, el expresionismo abstracto.....etc. que producen encuentros aleatorios de gran turbación y poética. Desde un punto de vista formal se aprecia como su lenguaje ha ido desplazándose hacía la abstracción, una abstracción fragmentaria, y un mayor despojamiento, donde prácticamente no incluye elementos figurativos y la densidad narrativa de sus obras anteriores ha ido cediendo hacia una valoración de los elementos puramente pictóricos como verdaderos protagonistas, manteniendo su interés por la renovación del concepto del ornamento, que es una de sus constantes de su obra desde los comienzos. Paloma Peláez es licenciada y doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Desde finales de los años 80 viene desarrollando una dilatada trayectoria profesional con numerosas exposiciones en Galerías y Ferias nacionales e internacionales, (Galería David Beitzel y Galería Carla Stellweg, N. York, Arco, Feria de Arte Chicago) Instituciones y Museos (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Sala Rekalde, Bilbao, Whitechapel Art Gallery, Londres, Academia de Bellas Artes, Roma ). Ha obtenido diversas becas y subvenciones de prestigiosas instituciones: Fundación Pollock- Krasner, N. York, Academia de Bellas Artes de Roma, Comité conjunto Hispano- Norteamericano, Fundación Cultural Banesto y Subvención del Ministerio de Cultura para difusión del Arte Español. Su obra esta representada en las siguientes colecciones: Fundación Coca-Cola, Museo de Cantabria, Fundación Focus- Abengoa, Gabinete de Dibujo de la Biblioteca Nacional, Madrid, Colección Argentaria, Fundación Cultural Banesto, Academia de Bellas Artes de Roma, Colección Testimoni, La Caixa, etc.
Primera exposición individual en la galería.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España