Descripción de la Exposición
Tactismo surge a partir de la experiencia del autor durante su paso por Lima, producto una invitación por parte de Revolver galería. Ésta consiste en una serie de 29 pinturas, una instalación y una serie de fotografías. Toda la obra ha sido realizada durante el mes que dura el proyecto de residencia. Es la primera exposición individual del artista en el Perú.
La exposición tiene como eje principal el tema del Oro y su pérdida o cambio de valor hasta la actualidad; desde lo litúrgico y espiritual hasta su transformación a un valor comercial (convertido en dinero, transformado en joyas, etc) y como este fenómeno distorsiona la materia -tanto en su forma como en lo que representa- y cambia el 'brillo' que éste posee.
A través de ésta pérdida, Bimer entabla una opinión respecto a un tipo de arte antes de que se le denomine como tal (arte precolombino), es decir antes de la influencia de occidente sobre sus formas y conceptos; y así presentar el resultado de la transformación de este material: Lo que se va y lo que nos vuelve - tambien cómo vuelve- y el tactismo con el que nos relacionamos frente a ésto.
Siguiendo con los desarrollos de investigaciones pictóricas del autor, las pinturas han sido realizadas mediante interacciones de distintos tipos de pinturas (óleo, barnices, esmaltes, sprays, etc), en procesos de interacciòn directa, y como elemento central para la configuración de los cuadros, el color dorado -en formato de pintura en spray, conseguido en las ferreterías locales- que muestra sus distintos tipos de variaciones, oxidaciones y cualidades corrosivas en interacción con los otros tipos de pinturas usadas y sobre las superficies donde es dispuesto. Las cualidades materiales precarias del oro encontrado en el Perú actual. Un oro que viene de vuelta. La desintegración, descomposición y desenlace a veces trágico de la materia pictórica como sistema de prodcciòn de obra.
Por otra parte en la instalación 'No todo lo que ha de brillar', se aprecia un suelo de escombros y dentro una especie de 'hallazgo' arqueológico de objetos recubiertos dorados, recogidos de la basura en las calles de Lima. Junto con esto, el autor ha documentado mediante fotografías el depósito de huesos humanos en algunas Huacas dentro de la capital.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España