Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición Works, comisariada por Javier Hontoria, presenta una selección de obras de Ignacio Uriarte, realizadas entre 2003 y 2011. El título de la muestra -Works- establece una referencia directa con la metodología utilizada por el artista para concebir sus obras, ya que éstas parten formalmente de una relectura de les rutinas cotidianas desde la óptica del mundo administrativo. Las acciones más banales repetidas mecánicamente en el orden cotidiano, devienen soporte para reflexiones más complejas, de temas como la percepción individual del paso del tiempo o la capacidad de los objetos para remitirse a múltiples ideas y conceptos. Así, el tiempo, la percepción que se tiene del mismo y su estructuración funcionan como un contenido más, y aparecen representados a través de las acciones más banales, propias del aburrimiento y la desidia cotidianas. El relato de Herman Melville, Bartleby, el escribiente (Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street, 1853), aparece en la obra de Uriarte como referencia a una acción contenida y a la vez reveladora para la conciencia de la propia existencia. Esta novela presenta un personaje que se resiste a aceptar el orden establecido, que prefiere no hacer aquello que le pide su jefe, transformándose así en un individuo condenado a una libertad buscada, a haber de hacerse a sí mismo. Sin embargo Uriarte, igual que el personaje de Melville, escoge quedarse en el lugar donde resta prisionero de su propia rutina. De la misma manera, ambos subvierten todo aquello que se les confiere como una actividad anodina y fruto del aburrimiento que comporta el trabajo en una oficina. Bartleby es plenamente consciente de su inactividad, es el individuo que escoge, que prefiere no hacerlo, pero que no se aparta del contexto contra el que reacciona. Y Uriarte también prefiere enfrontarse desde el mismo tedio que produce la actividad administrativa, usándola como vehículo para reflexionar entorno a temas como el paso del tiempo o las acciones que se realizan como hábitos rutinarios. Por otro lado, los números y la acción de contar también son cuestiones esenciales en sus obras, ya que se entienden como elementos intrínsecos del propio funcionamiento de la actividad administrativa. En este sentido, algunas piezas de Ignacio Uriarte toman un carácter escultórico ligado a la misma naturaleza del objeto. Así, en piezas como Ascending Numbers, la relación con el concepto de incremento del valor numérico va ligada con el crecimiento físico de los mismos números. Se establece así una doble visión de la obra: por un lado, el aumento cuantitativo de las cifras; y por el otro, el aumento progresivo del tamaño de los caracteres. Por tanto, Uriarte obvia la cantidad y se fija únicamente en el propio concepto de crecimiento del número. Siguiendo con la influencia del relato de Melville, frases como Nada exaspera tanto a una persona seria como una resistencia pasiva, revelan como Uriarte también juega con el espectador, ya que le presenta un lenguaje austero y serio pero que rezuma comicidad. Esta doble vertiente hace que el público quede confrontado con obres realizadas a partir de acciones repetitivas en estructuras formalmente mínimas pero que remeten a aspectos, que conducidos al límite, devienen ironías de una realidad seria y compleja.
Exposición coproducida con la Sala Rekalde, Bilbao. Diputación Foral de Bizkaia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España