Descripción de la Exposición Criaturas muestra una selección con alrededor de una docena de gráficas, la mayoría forma parte de sus últimos trabajos fechados desde el 2008 hasta el 2009 en torno a la mutilación genital femenina pero tampoco faltan piezas claves de series anteriores como Nursery Rhymes (1989), Pendle Witches (1996) y Jane Eyre (2003), en todas ellas con una protagonista indiscutible, la mujer, presentada como un ser fuerte concebido tan brillantemente a la vez con ternura y con dureza. La infancia de Rego transcurrió entre historias y sus adorados perros. Su imaginación se hizo y se pobló a base de historias. Su familia (en concreto sus padres y una tía suya) rivalizaban por ver quién era capaz de contar los cuentos más gráficos, trabajados y truculentos. Sus personajes eran una mezcolanza de criaturas, entre ellas por supuesto niñas, que en absoluto estaban a salvo. Criaturas con cuyas variopintas historias, a veces personales aunque no totalmente privadas, otras referidas a hechos públicos y problemas colectivos y psicológicos, sin olvidar los cuentos populares y las narraciones pictóricas anteriores, Paula Rego se deleita en sus obras. Victor Willing, célebre pintor y marido de la artista lo contaba así: 'son criaturas (aduladoradas, violentas, letárgicas, huidizas) que corren de acá para allá o deambulan, perdidas, solas y hasta en manada. Para Paula, pintarlas es atraparlas, domarlas, marcarlas y colgarlas, peinadas y mimadas, en la pared'. Paula Rego había comenzado a hacer aguafuertes, un medio del que tenía poca experiencia antes de 1989, pero que en seguida encontró enormemente liberador como manera de comunicar las ideas a velocidad casi telepática, desde su mente a la plancha a través de las manos: 'Había hecho aguafuertes en los años cincuenta y sesenta, y litografías a comienzo de los ochentas, pero hasta finales de los ochenta no me apliqué seriamente al aguafuerte. Paul Coldwell, que acabaría siendo el impresor de la mayoría de mis aguafuertes, había instalado un pequeño taller en la cocina de su casa. Estaba casado con Charlotte Hodes, de la que yo había sido tutora en la Slade y con quien tenía amistad, y me dijo: « ¿Por qué no vienes a hacer algunos grabados». Y fui'. (...) 'Trabajo directamente sobre las planchas, como hacía Goya. Con la litografía me pasa igual, a pesar de que es diferente, me encanta trabajar sobre la piedra, tanto el cobre como la piedra me parecen materiales maravillosos'. Paula Rego se forma en la Escuela de San Julián de Carcavelos, ampliando estudios en The Slade School of Art, marchándose a Inglaterra en los años 50. Desde 1957 hasta 1963 vive en Ericeira (Portugal) con su marido, el pintor Victor Willing, y sus tres hijos. Becaria de la Gulbenkian Foundation (Lisboa), entre 1963 y 1975 vive a caballo entre Londres y Portugal, hasta que justo un año después se asienta permanentemente en la capital inglesa. En 1990, es nombrada The First National Gallery Associate Artist; entre otros galardones en el 2004 recibe de manos del Presidente de Portugal la Grã Cruz da Ordem de Sant'Iago da Espada. En el 2005 es seleccionada por The Royal Mail para realizar un set de sellos de Jane Eyre, así como en el 2006 The Nacional Portrait Gallery le encarga el retrato de Sir David Hare. Recientemente en España ha sido galardonada con el Premio Penagos de Dibujo (2010) de la Funación Maphre. Cabría destacar sus retrospectivas en la Tate Britain (Londres, octubre 2004 - enero, 2005), el Museu Serralves (Oporto, octubre 2004 - enero, 2005) y en el Museo Reina Sofía (25 septiembre - 31 diciembre, 2007) exposición que itineró al Nacional Museum of Women in the Arts (Washington, 2008). Además de sus últimas exposiciones: Paula Rego. Human Cargo (Marlborough Chelsea, New York, 2008), Paula Rego Retrospective de l'oeuvre graphique (Ecole Superieure des Beaux-Arts, Nimes, 2008), Paula Rego (Casa das Histórias Paula Rego, Cascais, Portugal, 2009-2010) y Paula Rego Oratorio (Marlborough London, 2010).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España