Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Matadero Madrid inaugura el último trabajo de uno de los artistas madrileños con mayor proyección internacional, Fernando Sánchez Castillo. Síndrome de Guernica es el título de esta pieza escultórica con forma de prisma elaborada a partir del Azor, la embarcación de recreo que utilizó el que fuera Jefe del Estado español, Francisco Franco. Se trata de una intervención pensada especialmente para la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid dentro del programa Abierto x Obras, comisariado por Manuela Villa y por el que han pasado artistas como Daniel Canogar, Roman Signer, Iñigo Manglano Ovalle, Carlos Garaicoa o Jannis Kounellis. El Azor es una de las embarcaciones más reconocibles del imaginario popular español de las últimas décadas y fue escenario de diversos hechos históricos como las 'conversaciones del Azor' entre Don Juan de Borbón y el propio Franco. Ya en la etapa democrática, Felipe González utilizó el yate en unas polémicas vacaciones veraniegas, y en 1990 el Estado lo subastó especificando que su destino era el desguace. Sin embargo, su comprador quiso convertirlo, sin éxito, en un local de ocio. A finales de 2011 Fernando Sánchez Castillo compra el Azor para transformarlo en una obra artística con forma de prisma. El prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalidad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas. Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), que ha desarrollado buena parte de su carrera en Holanda, aborda habitualmente en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de ironía que cuestiona la relación entre arte, poder e historia. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. El artista madrileño ha participado en exposiciones colectivas en algunos de los museos y galerías más importantes del panorama internacional, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o la 50 Biennale di Venezia.
Una manera de ver los símbolos del pasado reciente, o más bien, de transformarlos, es la que propone Fernando Sánchez Castillo en Síndrome de Guernica, su intervención sitio específico en Abierto x Obras. En ella, Sánchez Castillo, presenta una escultura realizada a partir del Azor, la embarcación de recreo del que fue Jefe del Estado español, Francisco Franco. A finales de 2011 Fernando Sánchez Castillo lo compra para transformarlo en una obra artística con forma de prisma. El prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalidad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas.