Descripción de la Exposición La Fundación Quo Artis y la Galería Tatiana Kourochkina presenta la exposición Kac: Alba y Edunia, de Eduardo Kac, como inicio de su gira mundial de 50 aniversario. La muestra se compone por trabajos relacionados con dos de sus proyectos más reconocidos, Natural History of the Enigma y GFP Bunny. La pieza central en la serie Natural History of the Enigma es una plantimal, una nueva forma de vida creada por el artista Eduardo Kac y que el llama Edunia, una flor modificada genéticamente que es un híbrido de Kac y una Petunia. Edunia expresa el ADN del artista en sus venas rojas. La nueva flor es una variedad de Petunia que él inventó y produjo a través de la bilogía molecular. No se encuentra en la naturaleza. La serie Natural History of the Enigma incluye Seed Packs y Seed Pack Studies. Los Seed Packs son objetos escultóricos que contienen semillas de Edunia y dan información sobre el periodo de floración. Durante la preparación de estos packs, Kac hizo una serie de litografías tituladas Seed Pack Studies. Los trabajos de la serie GFP Bunny incluyen fotografías de gran formato, dibujos, pinturas, impresiones, esculturas, una bandera y una animación. Usando como leimotiv el conejo fluorescente de Kac, este trabajo explora la poética de la vida y la evolución así como la relación entre humanos y animales. El trabajo en esta serie se centra en las respuestas de Eduardo Kac a su proyecto GFP Bunny, que incluyen la creación y la integración social de un conejo transgénico de color verde fluorescente llamado Alba. A través de las fotografía Free Alba! Kac reclamó las narrativas creadas a raíz de la aparición del conejo verde en los medios de comunicación.Aquí se apropia y recontextualiza la vasta cobertura mediática que recibido su GFP Bunny, exhibiendo la tensión que se genera cuando el arte contemporáneo entra en el reino de las noticias diarias. Los dibujos y esculturas de Kac en la serie GFP Bunny reflejan su cercanía con el 'animal-otro'. Lagoglyphs son trabajos de la serie GFP Bunny en los que el artista desarrolla un sistema de escritura conejográfico. Los pictogramas que componen los Lagoglyphs son símbolos visuales que representan a Alba en lugar de los sonidos o fonemas de las palabras. Los Lagoglyphs funcionan a través de un repertorio de gestos, texturas, formas, yuxtaposiciones, superposiciones, opacidades y transparencias. En esta serie de Kac la palabra y la imagen van unidas para dar sentido a la obra. Desde principios de los años 80, Eduardo Kac ha sido pionero en las nuevas formas de arte, para explorar la relevancia del arte en el mundo contemporáneo. Su trabajo se centra en las nociones cambiantes de la 'vida' y la 'naturaleza' en el siglo XXI a través de los medios de comunicación. Desde sus trabajos de telepresencia a sus proyectos actuales sobre bio arte, Kac no ha cesado de buscar nuevos caminos. Su trabajo se ha ido progresivamente centrando en las relaciones entre humanos, máquinas, animales y otras formas de vida. El trabajo de Kac no solo explora, sino que va más allá del lenguaje y la cultura humana para abarcar la comunicación entre todos los organismos vivos. Kac utiliza los procesos de comunicación, la vida biológica, y los medios digitales para crear obras que exploran las experiencias humanas fundamentales tales como la fluidez del lenguaje, la interacción dialógica y la conciencia de nuestra posición relativa a esa gran comunidad que es la vida. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales como: Maison Européenne de la Photographie, Paris; Zendai Museum of Modern Art, Shanghai; Weisman Art Museum, Minneapolis; PAV Contemporary Art Center and Castello di Rivoli, Turin, Italy; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), España; Yokohama Triennale, Japan; Bienal de São Paulo, Brazil; y en la Gwangju Biennale, Korea, entre otros. Los trbajos de Kac han aparecido en publicaciones de arte contemporàneo (Flash Art, Artforum, ARTnews, Kunstforum, Tema Celeste, Artpress, NY Arts Magazine) y en medios generalistas (ABC, BBC, PBS, Le Monde, Boston Globe, Washington Post, Chicago Tribune, New York Times). Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas alrededor del mundo como en el Museum of Modern Art (MOMA), New York; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), España y el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España