Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El cartel europeo 1888-1938 ofrece en el Museo Picasso Málaga una aproximación a la historia del cartel para llevar al espectador, como señala el director artístico del MPM, José Lebrero Stals: ''Por obras, ciudades y autores de toda Europa, en un recorrido que finaliza poco antes de que se empiecen a cavar las grandes trincheras a final de los años treinta'. Medio siglo en el que se creyó en la esperanza de un mundo mejor, basado en nuevos planteamientos sociales y en los avances que parecían anunciar el siglo XX. La exposición está centrada en periodos muy significativos del cartel: los inicios en los últimos años del siglo XIX con Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec como protagonistas; las primeras campañas publicitarias (Michelin con el dibujante O'Galop y Anís del Mono con Ramón Casas); la época de entreguerras, cuando convulsionaron las vanguardias; así como un apartado dedicado abiertamente a la vanguardia y al arte publicitario de aquellos momentos, que acabaron de configurar al cartel moderno. Entre los 175 carteles reunidos de 91 autores, el visitante conocerá, y en muchos casos reconocerá, obras muy representativas de cada década, que son fundamentales para una aproximación rigurosa, del espectador y del profesional, a la historia de lo que hoy se entiende como cartel. Inicios y evolución Aunque los orígenes de los anuncios públicos son confusos y complejos, el cartel como tal surgió en el París de Napoleón III, una ciudad recién reconstruida con grandes edificios y amplios bulevares. Sobre las paredes de esta nueva urbe aparecieron las estampas impactantes de Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec que, como señala el historiador John Barnicoat, constituyeron una forma artística nueva y vital, ya que emplearon su oficio como dibujantes y pintores en crear unas obras sobre papel. Éstas iniciarían una nueva vertiente del arte que contribuiría en gran medida a sentar las bases de la actual publicidad. Los inicios del cartel estuvieron por tanto muy relacionados con la pintura. Del mismo modo, la gran capacidad de reproducción, motivada por los avances de las técnicas litográficas que permitieron la introducción sistemática del color, dio lugar a que rápidamente se extendiera su uso. Así, desde 1890, muchos artistas, siguiendo la estela de Chéret y Toulouse-Lautrec, trabajaron en la realización de carteles. Con esa dedicación pretendieron superar el lastre académico que había dominado en su formación y, al mismo tiempo, presentar sus obras directamente al público, al margen de galerías y museos, los tradicionales lugares que mostraban el arte. Durante el período de entreguerras, el cartel evolucionó hasta alcanzar un gran desarrollo, casi siempre al servicio de la publicidad y de las ideas políticas, incorporando los notables avances tecnológicos en los procesos de reproducción gráfica y fotográfica. Fueron unas décadas en las que, tras una máscara de frivolidad, se pretendieron esconder las contradicciones y los problemas sociales, económicos y políticos que convulsionaron el panorama internacional. En este contexto destacaron autores tan relevantes como Cassandre (Adolphe Mouron), Paul Colin, Jean Carlu y Otto Baumberger. Durante esta etapa surgieron además propuestas abiertamente de vanguardia, derivadas de artistas adscritos a diferentes movimientos, como el constructivismo, el futurismo, el surrealismo o las fórmulas creadas en la Bauhaus, que marcaron el desarrollo del arte nuevo en estos años. Creadores como Vladímir Lébedev, Alexander Ródchenko, Gustav Klucis, Man Ray o Fortunato Depero se plantearon profundizar en las posibilidades que les ofrecía el cartel para difundir su obra. Asimismo, juzgaron que la publicidad era una valiosa herramienta para la educación y para vencer la extendida resistencia popular ante las nuevas ideas o los productos hechos a máquina. Se creó así lo que se conoce como el cartel moderno, articulador de un lenguaje nuevo que, como describiría Cassandre: 'No es ni pintura ni decorado teatral, sino algo diferente, aunque a menudo utilice los medios que le ofrecen una y otro'. El cartel se relacionó directamente con el arte de su tiempo, pues asimiló las innovaciones de la pintura, escultura y arquitectura y, a la vez, influyó en el desarrollo de estas disciplinas. La exposición ha sido comisariada por Carlos Pérez, especialista en la materia. Los carteles seleccionados proceden de fondos particulares y de museos que conservan las más prestigiosas colecciones internacionales, entre los que se encuentran la Colección Merrill C. Berman y el Museum of Modern Art (MoMA), ambos de Nueva York, la Bibliothèque nationale de France en París, el Museo de Artes Decorativas de Praga, el Museo del Cartel en Wilanów de Varsovia, el Museum für Gestaltung Zürich, la Biblioteca Nacional Széchényi de Budapest, la Civica Raccolta delle Stampe Achille Bertarelli de Milán y la Colección Patrimonio Michelin. Entre los españoles, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Publicación y actividades paralelas Con motivo de la exposición, el MPM ha publicado un libro en doble edición, en español y en inglés, que incluye ensayos del comisario Carlos Pérez; de Anne-Marie Sauvage, comisaria del Departamento de Impresiones y Fotografía de la Bibliothèque nationale de France; Aymeric Perroy, responsable de Patrimoine Maritime et Portuaire de Le Havre (Francia); Luigi Cavadini, director del Museo d'Arte Contemporanea de Lissone (Italia); Dara Kiese, de The Graduate Center City University of New York; y Katalin Bakos, conservadora de la Biblioteca Nacional Széchényi de Budapest. En esta publicación están reproducidas y debidamente documentadas todas las obras que reúne la exhibición. Asimismo, las obras de exposición serán el tema principal de las Charlas en el Museo, las visitas guiadas que cada jueves a las 18.00 horas tienen lugar en el MPM. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la Taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada. Para niños, el Museo Picasso Málaga propone En cartel, los talleres de verano que durante el mes de julio servirán a los más pequeños para explorar los secretos del collage, la pintura y las formas de reproducción como el grabado o la fotografía. A partir de estas técnicas y con la ayuda de la imaginación, diseñarán y darán forma a sus propios carteles.
Exposición inédita dedicada a las primeras eras del esplendor del cartel que se organizará en tres secciones correspondientes a períodos muy significativos. El primero está dedicado a la estética de los inicios del cartel con obras realizadas por Jules Chéret, Ramón Casas o Henri de Toulouse-Lautrec, que decoraron Barcelona y París, dos ciudades que Picasso conoció bien, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El segundo se ocupa del período de entreguerras, considerado la época estelar del cartel en Europa, con nombres como Cassandre, Paul Colin, Jean Carlu, Herbert Bayer y Otto Baumberger, entre otros. Un tercer apartado se centra en las propuestas de vanguardia, en los carteles de algunos artistas adscritos a los movimientos modernos -y que en gran parte habían desarrollado su manera de hacer a partir del cubismo de Picasso- como el constructivismo, el futurismo, el surrealismo o las propuestas creadas en la Bauhaus alemana. Incluye carteles de Vladimir Lebedev, Alexandre Rodchenko, Man Ray, Robert Béreny o Fortunato Depero. Con las obras expuestas de más de 90 autores se puede, además, realizar un exhaustivo seguimiento de los enormes avances técnicos producidos en relación a la reproductibilidad, que con innovadoras tecnologías de impresión llegaron a transformar la idea de publicidad. Los carteles seleccionados proceden de algunas de las más reputadas colecciones del mundo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España