Inicio » Agenda de Arte

Fotomontaje de entreguerras (1918-1939)

Exposición / Museu Fundación Juan March / Sant Miquel, 11 / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
13 jun de 2012 - 08 sep de 2012

Inauguración:
13 jun de 2012

Organizada por:
Museu Fundación Juan March

       


Descripción de la Exposición

La muestra consta de más de cien obras de temática diversa, de artistas y diseñadores de trece países, e incluye fotocollages y maquetas originales, así como carteles, postales, revistas y libros. Se pretende ofrecer un panorama conciso y representativo del origen del fotomontaje como forma artística y de su desarrollo paralelo en distintos ámbitos, especialmente en la Alemania y en la Unión Soviética en los años veinte. Se reúnen trabajos, entre otros, de los rusos el Lissitzky, Ródchenko o Klucis, de los alemanes Schwitters o Burchartz o de los holandeses Schuitema o Zwart.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición pretende ofrecer un panorama conciso y representativo del origen del procedimiento del fotomontaje como forma artística y de su desarrollo paralelo en diferentes ámbitos, de modo especial en Alemania y en la Unión Soviética en los años veinte, con una particular atención al periodo de eclosión de esta técnica y su práctica: l'entre-deux guerres.

 

Está compuesta casi en su totalidad por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman, y cuenta con más de cien obras de temática diversa, de artistas y diseñadores de diez países. Incluye fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros.

 

FOTOMONTAJE DE ENTREGUERRAS (1918-1939) que se ha visto en Cuenca, en el Museo de Arte Abstracto Español hasta el 27 de mayo, y se puede ve posteriormente en Palma, en el Museu Fundación Juan March, del 13 de junio al 8 de septiembre, y en Ottawa, Canadá, en la Carleton University Art Gallery, del 15 de octubre al 16 de diciembre.

 

En manos de artistas como El Lissitzky (1890-1941), Aleksandr Ródchenko (1891-1956) o Gustavs Klucis (1895-1938), el fotomontaje se convirtió en la Rusia soviética en una poderosa herramienta política. La inmediatez significante de la imagen fotográfica fue muy utilizada en la creación de carteles para la propaganda del régimen soviético, los productos del país o los mitos de Lenin y Stalin. En la proximidad de maestros como Serguéi Eisenstein (1898-1948) o Dziga Vértov (1896-1954), los hermanos Stenberg -Vladímir (1899-1982) y Gueórgui (1900-1933)- combinaban con maestría el fotomontaje precisamente en el ámbito más específico del montaje de imágenes en movimiento -el cine-. Casi al mismo tiempo, en Alemania, artistas como Kurt Schwitters colocaban el fotocollage y el fotomontaje en el centro de su práctica artística, y otros como John Heartfield (1891-1968) o Max Burchartz (1887-1961) lo incorporaban a su obra para criticar al régimen nacionalsocialista, en pleno ascenso en los años treinta. Los holandeses César Domela-Niewenhuis (1900-1992), Paul Schuitema (1897-1973) o Piet Zwart (1885-1977), aprovecharon la extrema eficacia del fotomontaje para sus anuncios publicitarios de los productos más diversos y para el diseño de publicaciones y revistas.

 

El extenso repertorio de carteles presentes en la exposición y en el catálogo, que se ha preparado con este motivo, es un índice del enorme poder que el fotomontaje ejerció en la política, la agitación social, la publicidad y el mercado, al mismo tiempo que hace visible su generalizada utilización por las vanguardias durante esas dos décadas. En este contexto de riqueza visual, el ensayo principal del catálogo de Adrian Sudhalter, La autorreflexión del fotomontaje: escribir sobre la técnica y exponerla (1920-1931), introduce una instancia de reflexión sobre la técnica del fotomontaje. Y no solo a partir de algunos de los abundantes escritos y ensayos que esta práctica suscitó, sino precisamente a través del análisis de la reflexión que sobre sí mismo plantea el fotomontaje, que motivó la que quizá haya sido la exposición históricamente más relevante dedicada a este procedimiento artístico. El catálogo incluye edición facsímil y traducción del catálogo de esta exposición, celebrada en el Kunstgewerbemuseum de Berlín entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1931. La edición facsímil incluye textos de Carl Glaser, César Domela-Nieuwenhuis y Gustavs Klucis. Además de una breve cronología, el lector interesado encontrará una selección de textos de época -algunos escasamente conocidos- de autores de diversos países, que contribuirán a ilustrarle sobre el tema del fotomontaje; entre otros hay textos históricos de El Lissitzky, de László Moholy-Nagy, de Wieland Herzfelde, de los ya citados Domela-Nieuwenhuis y Klucis.

 


Imágenes de la Exposición
Ladislav Sutnar, Vivimos, 1931

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España