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This is Not The End

Exposición / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
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Cuándo:
04 may de 2012 - 02 sep de 2012

Inauguración:
04 may de 2012

Comisariada por:
François Piron

Organizada por:
Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Artistas participantes:
Ignasi Aballí

       


Descripción de la Exposición

La muestra está integrada por un conjunto de obras de nueva producción junto con piezas realizadas por el artista en los últimos diez años, la mayoría pertenecientes a algunas de sus extensas series, aunque tal como sugiere el título no pretende ser retrospectiva. En ellas Aballí manifiesta su interés por conceptos como el tiempo, lo invisible, el color, el cine, la literatura y la relación entre la imagen y el lenguaje. La exposición cuenta con un catálogo con textos de François Piron, Dora García y Louis Luthi. Comisariada por Piron, This Is Not The End está producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), con el patrocinio de Euskaltel, el Instituto Ramón Llull y la Diputación Foral de Álava.

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La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) contiene una permanente reflexión entre la creación artística y lo cotidiano, en especial los hechos que no son percibidos pero que forman parte de la vida diaria. This Is Not The End, su nueva exposición en ARTIUM, presenta una treintena de obras pertenecientes a distintas series, en una sala diseñada como un silencioso laberinto, cerrado y aparentemente ajeno al exterior pero en el que también están presentes las condiciones a las que hacen referencia muchas de sus obras. La muestra propone al visitante la experiencia de mirar más allá de las apariencias, leer entre líneas, buscar más lejos de lo que es visible. Aballí es uno de los artistas de los artistas de mayor trayectoria nacional e internacional. Vinculado a la creación conceptual, ha presentado exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Oporto, Bruselas, Berlín, Viena, Brimingham, Los Ángeles.

 

En el primer espacio, el espectador se encuentra también con dos de las piezas inéditas de Aballí. Por un lado, la efímera Personas, la impresión reiterada y superpuesta sobre la pared de la sala de pisadas impregnadas de polvo extraído de los sistemas de climatización y aspiración de ARTIUM y del Centro Cultural Montehermoso, entre otros lugares. Este es uno de esos elementos permanentemente presentes en lo cotidiano que sólo en ocasiones concretas resultan visibles al ojo humano; el artista llama la atención además sobre el hecho de que el polvo doméstico está compuesto en su mayor parte por células muertas de piel humana. La segunda pieza es la que da nombre a la exposición, una proyección de vídeo que a pesar de su aparente invariablilidad busca la expectación de quien lo ve. El artista vincula aquí su interés por el cine, la imagen y el lenguaje.

 

La serie Tomar medidas tiene una presencia constante desde la misma entrada de la exposición y en los distintos ámbitos de su distribución. Distintos aparatos electrónicos de medida presentados en vitrinas aluden a la idea de medir lo invisible, aquello a lo que el ojo humano no alcanza pero que sin embargo el cuerpo advierte: el viento, el tiempo, el sonido, la radiación, la composición, temperatura y humedad del aire, la presión atmosférica... En el paso al segundo espacio se encuentra Prólogo/Epílogo una pieza que, como otras de Aballí, hace presente aquello que está ausente.

 

Lo no visible es también lo esencial en Niebla, una serie de fotografías de paisajes ocultos por este fenómeno atmosférico, al igual que Entre líneas, piezas en las que fotografía el espacio entre líneas impresas. En el mismo espacio se encuentra una obra de la serie Objects in Mirror ( Smaller), así como una nueva videoproyección titulada Words Without Pictures.

 

El siguiente espacio del laberinto es el más amplio de la muestra. En él se encuentran las grandes vitrinas en las que Aballí ha trabajado en los últimos años. Junto a Vitrina (Glass Architecture), en la que pueden verse impresas las hojas de un libro sobre el uso del vidrio en la arquitectura, se encuentran Vitrina (Verde) y Vitrinas CMYK, obras sobre las que el artista deposita su interés por el color. Esta última, por ejemplo, está integrada por cuatro vitrinas con los colores cián, magenta, amarillo y negro, cuya combinación es conocida como cuatricromía y con la que es posible obtener cualquier otro color. En este mismo espacio se encuentran también ocho piezas de la serie Papel moneda, que Aballí crea con billetes de euro triturados y cuyas lecturas son igualmente múltiples: lo cotidiano, lo no perceptible a primera vista, el color... Una vitrina de grandes dimensiones contiene Polvo (Gris), de nuevo una obra creada con partículas extraídas de los sistemas de climatización de ARTIUM y Montehermoso.

 

A continuación el visitante encuentra dos nuevas videoproyecciones, Pictures Without Words, de carácter similar a las dos anteriores, y Reflexion (Passion), con la que Aballí explora tanto el lenguaje cinematográfico como su interés por el reflejo como instrumento creativo. Justo enfrente de esta última se encuentra precisamente una segunda obra de la serie Objects in Mirror (Further). Al final de la exposición se presenta una de sus últimas obras, el vídeo

 


Imágenes de la Exposición
Ignasi Aballí

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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