Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Corta pero intensa: así fue la trayectoria artística de Luis Claramunt (Barcelona, 1951 - Zarautz, 2000), a quien el MACBA le dedica ahora la primera retrospectiva sobre su obra. Fueron solo tres décadas de producción constante: las de los setenta, los ochenta y los noventa, representadas aquí a través de 70 pinturas, 25 series de dibujos, 5 series de fotografías y 25 libros de artista, que suman en total unas 1.000 obras. Los ejes conceptuales están definidos, más que por una cronología, por una geografía que invita a desplazarse por los muchos espacios físicos, pero también mentales, a los que viajó este artista que optó por desclasarse y adoptar una vida nómada. La exposición está dividida en dos etapas. La primera se inicia a principios de 1970 y termina a finales de 1980, y transcurre en un continuo desplazamiento hacia el sur. La segunda parte se centra en el ámbito de la ficción literaria, sobre todo la de viajes, tormentas y naufragios, con referencias constantes a Joseph Conrad, Henry de Monfreid y Albert Camus. La exposición está organizada por series con el propósito de mostrar la forma de trabajar de Claramunt. Una forma unitaria y coherente, ya sea en pintura, dibujo, traducción, edición o fotografía; una forma que implicaba vivir y pintar como único lugar posible. De Barcelona a Marraquech, pasando por Sevilla y Madrid, cobran especial relevancia las pinturas realizadas en estos diferentes escenarios, en un viaje continuo que supone también un aligeramiento de la imagen y un despojamiento de la materia, hasta su conversión en caligrafía. El acto de pintar está basado en el gesto, en la experiencia del tiempo, marcado más por las posiciones, las relaciones y las distancias de los objetos y las figuras que por su inscripción en un paisaje determinado. En la segunda parte de la exposición, el protagonista es, en cambio, el dibujo, utilizado por el autor como ilustración de libros autoeditados dedicados a los escritores ya citados y a otros autores y poetas. Es en estos trabajos sobre papel donde se exacerba el poder de la línea sobre la superficie vacía, como ocurre en las series «Línea de sombras» y «Naufragios y tormentas».
La primera exposición retrospectiva sobre su obra está dividida en dos etapas. La primera se inicia a principios de 1970 y termina a finales de 1980, y transcurre en un continuo desplazamiento hacia el sur. La segunda parte se centra en el ámbito de la ficción literaria, sobre todo la de viajes, tormentas y naufragios, con referencia constantes a Joseph Conrad, Henry Monfreid y Albert Camus. La exposición está organizada por series con el propósito de mostrar la forma de trabajar de Claramunt. Una forma unitaria y coherente, ya sea en pintura, dibujo, traducción, edición o fotografía; una forma que implicaba vivir y pintar como único lugar posible.
Arte en Datos, 02 jun de 2015
El Macba ha dedicado a artistas catalanes más de un tercio de sus individuales, en el último lustro
Por ARTEINFORMADO
De las 33 muestras individuales celebradas en los últimos cinco años, doce han sido de artistas catalanes, de los cuales nueve son hombres y tan solo tres mujeres.
Grandes Eventos, 11 jul de 2012
La primera retrospectiva de Luis Claramunt reúne más de 1.200 obras de distintas colecciones
Por ARTEINFORMADO
Hoy se ha presentado en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), bajo el comisariado Nuria Enguita Mayo, la exposición " Luis Claramunt. El viaje vertical", primera exposición retrospectiva dedicada ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España