Descripción de la Exposición Un tratamiento muy particular de las técnicas digitales le permite a Da Rin conseguir esa plasticidad característica en la imagen digital. La manipulación y el retoque digital de las imágenes, muchas de ellas tomadas de Internet, de la publicidad, del cine o de la televisión, componen una obra coral en la que casi nada se hace a mano pero que recuerda mucho a la artesanal pintura Naif. ...Una atractiva y frágil joven, vestida y maquillada cual actriz del cine clásico Hollywoodiense podría estar entrenando o amaestrando a una foca, silueteada en negro, pero parece que una varita blanca torcida se ha clavado en el animal que llora frente a ella. La mujer protagonista, clon de la propia artista, recoge absorta las lágrimas del animal en sus manos y parece contarlas. El graderío más que atender a la escena como espectadores parecen no querer darse cuenta de lo que ocurre, de lo que tiene antes sus ojos. No es una gran catástrofe, depende del cristal con que se mire por supuesto, pero la escena pincha al espectador con varios mensajes sobre el estado de las cosas, el estado del mundo y de las relaciones que en él se establecen. ¿Cómo vemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Y es que en ocasiones hay cosas que no queremos ver necesitando de un algo subversivo, en este caso artístico, que funciona como medio de conocimiento, de comprensión del mundo que nos rodea, y nos obliga a detenernos a pensar en cuestiones que vayan más allá, trascendiendo lo obvio y banal... ...explorando hasta el límite las posibilidades de la fotografía digital, esta joven artista argentina demuestra gran simpatía plástica por la técnica del patchwork o de los juegos de los recortables, concretamente a aquellas ediciones infantiles coleccionables dónde se recortaban trajes, vestidos y complementos que después se adherían mediante una pequeña solapa a la figura de papel a caracterizar. Pero a diferencia de las técnicas artesanales antiguas, esta artista deja de lado el rotulador, las manos y las tijeras para sustituirlos por el lápiz óptico y el click del mouse. Y es que las obras de Da Rin, por encima de la narración, rezuman el acabado de diseños de moda, de estiletes y bocetos para glamurosos modelos y campañas de anuncios publicitarios. La artista ha colaborado en varias ocasiones con distinguidas firmas de moda y complementos en campañas publicitarias. Rotundas y llamativas sus composiciones contienen el halo justo de vanidad, seducción y creatividad inherentes a cualquier lenguaje publicitario. Más aún cuando es la propia artista la diseñadora y creadora de la ropa y de los complementos (y de sus combinaciones) de los protagonistas de sus obras, algunos de los cuales están elaborados con verdadero virtuosismo y detallismo. Pero como he citado anteriormente nada es nuevo, todo está ya inventado y a Da Rin no le preocupa añadir algo nuevo a este mundo. El valor del proceso creativo de Flavia Da Rin reside precisamente en eso, en saber reciclar y en captar a través de los sentidos una cierta información para integrarla en su 'yo', dando nueva forma, así, a esos elementos existentes para adaptarlos a las necesidades estéticas de cada artista, de cada persona. Esto, sí, Flavia Da Rin lo hace 'terriblemente' bien. (Extracto texto catálogo de Amaia Barredo).
Grandes Eventos, 22 dic de 2011
Proyectos retrospectivos, ad hoc y en desarrollo, centran la atención de esta semana en España
Por ARTEINFORMADO
Esta semana comenzamos la sección "Lo que hay que ver" por el proyecto expositivo " Crossing East-West Narratives by the End of Video Art (2000-2011)" que se presento ayer, miércoles, ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte