Descripción de la Exposición Viajes de aventureros, creencias tribales, escenarios de la literatura, leyendas marineras... son el germen en el que se inspiran esta serie de imágenes dedicadas al paisaje. No son, por lo tanto, paisajes reales, sino visiones de la naturaleza convertidas en una composición artificial a través de procesos electrográficos. La técnica consiste en un collage digital con el que se pretende crear una imagen ideal, un proceso que ilustra muy bien la anécdota de Zeuxis, un pintor griego que para representar la belleza ideal de Helena de Troya utilizó como modelos a las cinco vírgenes más bellas de Crotona, seleccionando de cada una de ellas la parte más hermosa. La construcción y concepto compositivo de estos paisajes parte de la pintura tradicional china, en la que la naturaleza se representa como un escenario en el que el que conviven, con igual importancia, los conceptos de lleno y vacío. Esta visión, responde al pensamiento taoísta de que el universo se ordena a partir del equilibrio entre contrarios (yin-yang, positivo-negativo, blanco-negro...), por medio del cual se articulan las cualidades visuales y espaciales de estos paisajes, que pretenden subrayar la importancia del vacío y su potencia creadora a través de horizontes infinitos y cielos con gran protagonismo. Yves Klein representa el vacío a través del azul, color que definió como lo invisible tornándose visible. En el Manifiesto de Chelsea expresa la capacidad creadora de este concepto al decir que en el corazón del vacío, lo mismo que en el corazón del ser humano, hay fuegos ardiendo. Estéticamente hay una aproximación al mundo onírico a través de una visión enturbiada, borrosa e incluso desenfocada de las imágenes, a las que se suma un punto de vista alto en conexión con la sensación de flotabilidad de los sueños. Desiertos, mares y nieblas sin horizonte también son elementos propios del mundo del subconsciente. El paisaje se concibe como un universo vivo, un macrocosmos del que forma parte el hombre, a su vez un microcosmos. Esta serie busca una nueva mirada al paisaje, un género que siempre se ha considerado menor y que, sin embargo, es el lugar donde Todo sucede.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España