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En la nave de la evasión. Series Faenza

Exposición / espaivisor / Carrasquer, 2 / Valencia, España
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Cuándo:
29 nov de 2011 - 21 ene de 2012

Inauguración:
29 nov de 2011

Organizada por:
espaivisor

Artistas participantes:
Miguel Ángel Rojas

       


Descripción de la Exposición

Heredé de mi padre la fascinación por la imagen. Al mirar sus fotografías, los retratos que nos hizo cuando niños es notorio el esmero que ponía en sus puestas en escena y evidente el interés de nosotros al posarle. Con su cámara Kodak 1A logró composiciones sorprendentemente equilibradas. Esa misma cámara sería mi primera herramienta en el campo de la imagen. Con ella hice, a principio de los sesenta, mis primeras largas exposiciones, autorretratos nocturnos uno de ellos con luz de luna. En los setenta, influenciado por el fotorrealismo, compré mi primera cámara de 35mm, una AsahiPentax, y realicé tomas de larga exposición las cuales serian determinantes en el trabajo de los cines.

 

Más tarde conocí el conceptualismo por el que me enfoqué en la realidad, mi propia experiencia y mis relaciones con el medio social, haciendo de ellas la plataforma ideológica de los procesos de creación y el fotorrealismo, importante también para definir la imagen fotográfica como expresión formal.

 

La serie El Emperador del 73 fue mi primer intento de documentar con la cámara las vivencias en los cines, en concreto en el Imperio, una sala tipo B, hoy desaparecida. En el momento aquellas imágenes desenfocadas no capturaron mi interés y seguí recreando con la cámara en el estudio aquellos lugares de encuentro posando en ropas de jeans y cuero. Después de algunos dibujos y grabados apoyados en copias fotográficas, tomé la arriesgada decisión de hacer de la fotografía, una disciplina ajena en aquellos días a las bellas artes, el medio definitivo.

 

A mediados de los setenta inicié el trabajo en la gran sala del teatro Faenza, un edificio deco-noveau venido a menos por los desplazamientos sociales que transforman constantemente estas ciudades siempre en movimiento. En aquellos años era un cine, donde continuamente se proyectaban cintas de karatecas y vaqueros, que se había convertido en lugar de encuentros gay. Después de muchos intentos logré perfeccionar el sistema que me permitiría sin trípode, sin flashes, sin la posibilidad de encuadrar y enfocar a través del visor, obtener imágenes legibles. Llevaba la cámara totalmente cubierta de cinta adhesiva negra dentro de un maletín, con la luz de una pequeña linterna hacía los ajustes de foco y diafragma, calculaba la distancia al lugar de interés contando el número de sillas, entonces anclaba la cámara a un brazo de la silla con plastilina limpiatipos (museumgom), con un disparador obturaba y sostenía la apertura unos treinta segundos, después en el revelado forzaba la película alargando la operación cuatro veces más. A finales de la década había obtenido unas cien fotografías en todos los rincones cómplices del lugar, documentos de ese oscuro mundo en el que el transcurso del tiempo parecía suspenderse y que a la postre fueron la recuperación del mismo.

 

Aquellas imágenes son la base de la primera parte del video Corte en el Ojo en las que pequeños recorridos y destellos estroboscópicos animan las escenas lejanas en el tiempo. La segunda parte es un nostálgico traveling hecho casi tres décadas después en los palcos ruinosos y cerrados de ese magnífico interior poco antes de ser rescatado por una de las universidades bogotanas, ahora restaurado es su aula máxima. Buen final para un lugar de mis recuerdos, algunos no tan agradables, después de todo era un lugar público en el centro deprimido de una ciudad latinoamericana. El titulo del video alude a un ataque que sufrí por parte de un parroquiano quien al percatarse de mi actividad documental se levanto repentinamente y me golpeo la cara, una esquirla de mis lentes hirió la córnea de mi ojo izquierdo.

 

Las series Faenza fueron el punto de partida de mi producción siempre vinculada a mi propia experiencia y al sentido crítico, no encuentro otra manera de ser sensible y de hacer arte en un país en formación, donde la identidad del mismo no se ha definido del todo y en el que algunos factores compartidos con el primer mundo nos sitúan en dependencia neocolonial, tal es el caso de fenómeno de la producción y el consumo de drogas.

 

Miguel Ángel Rojas, Noviembre 2011

 


Imágenes de la Exposición
Miguel Ángel Rojas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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