Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Impossibilitats, supervivències extremes en art propone diferentes manifestaciones que miden y hacen visibles unos propósitos y unos eventos en que el ensayo y el error protagonizan -en la mayoría de los casos- una presencia principal en el trabajo en arte. Mireia c. Saladrigues explora el estudio del público, las vías de recepción y las condiciones a las que se expone el espectador mediante metodologías y procedimientos que muy a menudo cuestionan los límites del lenguaje del arte. A modo de leitmotiv, sus procesos de trabajo parten de una dinámica compleja y orgánica que, más allá de su formalización expositiva, en ocasiones utiliza mecanismos y códigos que responden a disciplinas más propias de las ciencias sociales, interviniendo en cada uno de sus proyectos como un ejercicio crítico que concentra toda su intensidad en el conocimiento que aporta y genera su trabajo. AKRON parte de un análisis minucioso sobre cómo se condiciona la recepción artística y cultural no tanto desde el individuo o el receptor, sino desde el punto de vista de una superestructura política e ideológica de control que condiciona el pensamiento de los espectadores y, por tanto, modela una sociedad. Por un lado, tiene el objetivo de rescatar y poner en funcionamiento un antiguo proyector cinematográfico de más de cien años de antigüedad, y por el otro, quiere que este, en su último pase, se traicione a sí mismo para proyectar material que jamás pudo ser visionado durante sus sesiones, dado que esta máquina, hoy parte del Museo Etnológico Municipal de Agramunt, perteneció en su momento a Acción Católica.
Ciclo Imposibilidades, supervivencias extremes en arte. A cargo de Jordi Antas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España