Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Nacido en Basilea, Suiza, en 1964, el artista Lori Hersberger pasó por la escuela de Arte y Diseño de Basilea. En 2007 le fue otorgada una beca de la Fundación Landis&Gyr en Londres, también recibió el premio Manor-Artprize de Basilea y por dos veces recibió el prestigioso Swiss-Art Award. Es un enorme placer para la galería SCQ acoger su primera exposición individual en España titulada Dystopia Stalker. Vamos a detenernos unos instantes en este título y hablar de esa Dystopia, (el no-lugar griego), la antiutopía, la utopía perversa. Un mundo caracterizado por la miseria humana, por la destrucción, y opresión - el opuesto a una sociedad ideal. Acompañada de la palabra 'Stalker' (Acosador), comúnmente utilizada para hablar de una persona que persigue a otra por un fetiche u obsesión sexual, pero en este caso refiriéndose al famoso Stalker de Tarkovsky, la película de ciencia ficción que dio origen al término. El stalker que nos conduce por un mundo post-apocalíptico hacia un lugar donde hay la posibilidad de cambiar nuestras vidas. Un mundo distópico en el que nos movemos guiados por un stalker, nuestra única esperanza de alcanzar algo mejor. No fue coincidencia que Lori Hersberger eligiera este título, ya que una alusión a esa Dystopia está presente por toda la exposición. En esas cajas cuyo aire fue violentamente retirado de sus interiores, dejándolas con las formas disformes que podemos apreciar por las paredes de la galería. Pero es importante notar que estas cajas nunca fueran cajas, son esculturas en su forma más perfecta que hacen referencia a las cajas negras de los aviones que en su interior contienen respuestas que quizás nunca lleguemos a escuchar. Cajas que volaron por el espacio y que colisionaran violentamente contra el suelo terrestre; de ahí su denominación Intergalactic Totem, objetos de alguna reverencia que encierran en si mismos una historia o mas historias. - No. - Objetos que encierran en si la alusión a una historia - porque estas son esculturas abstractas y no cajas de verdad. Ese mismo discurso, esa referencia a historias o a cuentos externos a las obras, también lo apreciamos en las piezas en neón con las que juega en el espacio expositivo. Marcos de otras obras invisibles (¿inexistentes?), horizontes de luz. Pero el neón es un tipo de iluminación que se mueve más allá de la armonía, a menudo llegando a la desarmonía - Dystopia. A pesar de que las obras requirieren un tratamiento industrial, que suele dejar al artista en un segundo plano, en el caso de Lori Hersberger hay un esfuerzo dirigido para que la mano del artista esté de alguna manera presente en cada una de las piezas. Desde los neones a los Intergalactic Totems, a las fotos que guardan el espacio secundario de la galería, todos han sido, de alguna manera, tocados por la mano del artista en el momento de su creación. Objetos transformados en escultura por una técnica y por el que es el elemento esencial, la intención creadora. Todo lo que cae fuera de esto cae en las manos del azar, que cogiendo la oportunidad coloca su decir en cada una de las obras.
Primera exposición individual en España.
Actualidad, 20 sep de 2012
Toni Tàpies y SCQ cesan actividad y dejan sin representación a decenas de artistas
Por ARTEINFORMADO
El anunciado cierre de dos emblemáticas galerías españolas, la barcelonesa Toni Tapies y la compostelana SCQ, dejará sin representación total o parcial a decenas de artistas, cuyas carreras, aunque no ...
Mercado, 25 ene de 2012
ARTEINFORMADO amplia su lista de fichajes a galerías del ámbito iberoamericano
Por ARTEINFORMADO
Entre la veintena de nuevas incorporaciones y colaboraciones identificadas por ARTEINFORMADO durante esta semana, incorporamos, por primera vez, algunas realizadas por galerías portuguesas y mexicanas, incluídas en el contexto iberoamericano ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España