Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Espai Cultural Caja Madrid trae a Barcelona 'Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente' una muestra en la que se engloban los proyectos expositivos de nueve artistas internacionales. Las obras de arte que se presentan en la exposición invitan al espectador a acercarse para corroborar textos, teorías e incluso disciplinas académicas, con la idea de cuestionar el proceso contemporáneo de la actualización directa y el progreso constante. La muestra combina puntos de vistas humorísticos y poéticos, para poner en evidencia el uso y aceptación de hechos del pasado y el presente. La actualización (update) es clave en esta exposición. Mariana Castillo, en Nobody was Tomorrow, contempla el espacio entre la imaginación técnica colectiva y la ficción; Erick Beltrán, en Totem & Taboo hace una reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones del discurso. The History of the Beginning of the war, de Eduardo Gil, recoge ejemplares originales de periódicos que reclaman el comienzo de la guerra; por el contrario, Bonampak News, de Pablo Vargas Lugo se compone de páginas de periódicos que están en el suelo (realizadas en fibra de vidrio), con la particularidad de que están escritas en jeroglíficos mayas inyectando los formatos de nuestra cultura mediática en un tiempo ancestral. Carla Herrera-Prats, Batia Suter y Erick Meyenberg presentan materiales de archivo que requieren lecturas asociativas e individuales. Las dos obras de Irene Kopelman insisten en la aplicación de la concentración y repetición para llegar a un conocimiento subjetivo del objeto de su estudio. La publicación, que se presenta en paralelo a la exposición, no es un catálogo convencional; consiste en una serie de actualizaciones y reflexiones críticas de 'El Arte de navegar por debajo del agua' del inventor catalán Narcis Monturiol. El libro utiliza las mismas estrategias que ponen en operación las obras de la muestra. La idea es llevar el manifiesto científico al terreno contemporáneo del arte y del lenguaje, estableciendo una publicación que se define como una obra en sí, en lugar del usual catálogo.
ARTISTAS: Mariana Castillo, Méjico presenta el video Nobody Was Tomorrow (2007); Erick Beltrán, Méjico propone un proyecto de nueva comisión, Totem & Taboo (2011); Eduardo Gil, Venezuela, presenta The History of Beginning of the war (2010); Carla Herrera-Prats, Méjico, mostrará Utopía Shaped (2005-10); Irene Kopelman, Argentina, expondrá Reconstructing Time (2005) y Notes on Representation ii: 24 Points of View (2010); Erick Meyenberg, Méjico, enseña Estudio comparativo taxonómico de castas (2010); Batia Suter, Suiza, contribuye con Surface Series (2009-11); Ania Soliman, Polonia, adaptará su NATURAL OBJECT RANT: The Pineapple (2007-11); y Pablo Vargas, Méjico, expone Bonampak News (2005-2006).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte