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Vacíos repletos

Exposición / Caja Blanca / Paseo de los Tamarindos, 90 - Local 27 - Complejo Corporativo y Comercial Paseo Arcos Bosques - Col. Bosques de las Lomas / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
09 nov de 2011 - 08 ene de 2012

Inauguración:
09 nov de 2011

Organizada por:
Caja Blanca

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Gustavo Artigas, Emilio Chapela, Fidel Figueroa, Erick Meyenberg y Rodrigo Suárez.

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Con obras de los artistas mexicanos Gustavo Artigas, Emilio Chapela, Fidel Figueroa, Érick Meyenberg y Rodrigo Suárez, esta exposición versa sobre la dualidad repleto-vacío.

 

En los dibujos, pinturas, esculturas -y obras híbridas- incluidos se observa una mezcla entre la figura y el fondo. Sobresale en esta muestra el concepto de crisis, como uno que permea cada vez más a las sociedades actuales, además de referencias a los vacíos existentes en la manera en que ha operado la humanidad en los ámbitos social, económico y cultural.

 

La reunión de estas piezas en galería Caja Blanca propone un acercamiento a las investigaciones que estos cinco artistas de reconocida trayectoria dentro y fuera de México han llevado a cabo en torno de medios de expresión artística, vistos como soportes y como entidades donde confluyen materiales específicos y elementos de varios lenguajes.

 

Vacíos repletos constituye una mirada a las ideas e inquietudes de estos artistas sobre el espacio, la generación y regeneración, el riesgo, la crisis de conceptos y de modelos, entre otros.

 

La humanidad no avanza, ni siquiera existe

 

De acuerdo con Érick Meyenberg, la idea de la humanidad en continuo desarrollo ha quedado vacía, carente de significado, ante el inminente colapso de los estatutos de progreso que prometía la modernidad.

 

La pieza de neón presentada por Meyenberg consiste en una frase de Friedrich Nietzsche (La humanidad no avanza, ni siquiera existe), con la que busca evidenciar la sensación de vacío, la patente no--?existencia, producto del enfrentamiento de las libertades personales cuando son medidas y conceptualizadas con esa idea de tiempo continuo y en constante desarrollo de la modernidad.

 

El emplazamiento del texto de neón lo convierte en una escultura que enmarca un lugar, en donde el vacío existente juega un papel metafórico fundamental, diluyendo las fronteras entre las ideas de la frase y las condiciones físicas de su colocación.

 

La opinión pública en Internet

 

Emilio Chapela es un artista interesado en procesos y medios de comunicación como los libros, los diccionarios, la Internet, entre otros. En Vacíos repletos presenta una obra basada en tendencias de búsqueda a través de Google. En este caso se trata de la representación, por medio de dos bastidores de formato cuadrado, de la frecuencia con la que se busca la palabra 'crisis' en español y la frecuencia con que se busca la misma palabra en inglés.

 

Se trata de un ejemplo del interés del artista en lo que cierto grupo de personas piensa sobre determinados asuntos, cuyo registro queda en ese buscador en Internet. Esta obra constituye una 'traducción' de dos índices matemáticos de búsqueda en dos abstracciones cuya relación proporcional desata la interpretación de ambas cifras.

 

Otras tendencias de búsqueda en Google que Chapela ha 'traducido' a un lenguaje plástico se han basado en palabras como 'narco' en México, y la frecuencia con que se busca 'democracia' en distintas lenguas.

 

Los riesgos del color

 

Relacionados con su serie Risk Paintings o Pinturas de riesgo -integrada por 23 óleos-, Gustavo Artigas presenta seis dibujos de la serie Colour Risk (Graphite).

 

Ambas series forman parte de un proyecto de largo plazo del artista que contempla el estudio de las lesiones que el contacto directo, indirecto, la aspiración o la ingestión de materiales de diversas técnicas artísticas, tanto tradicionales como contemporáneas, producen en distintos órganos humanos.

 

La idea del artista se basa en que el arte, como cualquier otra actividad, conlleva un riesgo. En el siglo XVI se publicaron los primeros estudios de la llamada enfermedad ocupacional o aquellos padecimientos relacionados con actividades laborales específicas; por ejemplo, en 1713 se publicó el libro De las enfermedades de los trabajadores de Bernardino Ramazzini, que incluye comentarios sobre los daños derivados del desarrollo de disciplinas como la pintura, el grabado y la escultura.

 

Los seis dibujos de Artigas se refieren a los daños provocados por el grafito, expresados por medio de textos en igual número de lenguas, a saber, inglés, español, italiano, francés, cirílico y farsi (una lengua por cada dibujo).

 

Las 'manchas'

 

Fidel Figueroa ha desarrollado tres aproximaciones al concepto de representación en el espacio. Las obras que presenta en esta exposición pertenecen a dos de esas aproximaciones.

 

Por un lado, creó una imagen a modo de mancha, que define un nuevo espacio a representar, donde el fondo se revierte y se convierte en figura.Como ejemplo de la segunda aproximación encontramos una imagen que se desprende del plano y se dobla sobre sí, lo que da lugar a una escultura (hecha con placa de acero calada). Ambas 'manchas' invaden y/o se apropian de los muros que las contienen.

 

La idea de regeneración

 

Rodrigo Suárez crea imágenes influenciadas y nutridas tanto por la aglomeración, el caos y la aceleración de su ciudad natal, la ciudad de México, como por sus experiencias de viaje en ámbitos naturales.

 

Trabaja con fotografía, gráfica y dibujo. Wall, la obra con la que participa en esta exposición colectiva, es una fotografía sometida a un proceso de gráfica digital, a la que intervino usando una punta seca para trazar pulpos sobre el acrílico.

 

De acuerdo con el artista, la transformación que hizo de su propia obra respondió a una inquietud inmediata, con la cual rompe el estigma de la obra de arte como objeto estático. En vez de eso, esta pieza muestra el cambio constante en el que se encuentran las cosas y los seres humanos.

 

El trazo de pulpos sobre el acrílico proviene, en parte, de una leyenda de pescadores que describe cómo, en momentos de tempestad y de grave peligro, los pulpos se comen sus propios tentáculos, aunque posteriormente se regeneran. De acuerdo con Rodrigo Suárez, la presencia de pulpos en esta fotografía escapa a la razón y no responde necesariamente a explicaciones; su inquietud fundamental es referirse a la regeneración de sus obras.

 


Imágenes de la Exposición
Emilio Chapela, Crisis, crisis, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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