Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Mi mundo es literario' - con estas palabras, Sandra Vásquez de la Horra (1967, Viña del Mar, Chile) describe el origen de sus dibujos. Su 'mundo literario', tanto su bagaje artístico como su fuente de inspiración, está estrechamente relacionados con el escritor chileno Francisco Coloane y está influenciado por novelas como 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway. En los trabajos recientes específicamente creados para la exposición en la Galería Kewenig, Vásquez traduce su mundo literario al dibujo, cuyo contenido y técnica sondean lo cercano aunque ya olvidado. Los dibujos figurativos, a menudo relacionados con elementos tipográficos recuerdan tanto al arte popular latinoamericano, como a representaciones europeas del Apocalipsis. Se concentran en pocos protagonistas y sus tramas. Las representaciones obtienen plasticidad a través de trazos, en ocasiones, intencionadamente salvajes. Teniendo en cuenta su fondo biográfico, Sandra Vásquez recurre a las fuentes más diversas de la literatura, cine, arte y ciencia. La artista creció en Chile y durante su infancia entró en contacto asimismo con la cultura española e italiana. En su juventud formó parte del movimiento socialista por la libertad, antes de dedicarse a sus estudios de arte, diseño gráfico y tipografía, que la llevaron desde Viña del Mar pasando por Valparaíso y Santiago de Chile hasta llegar a Düsseldorf y Berlín, donde ahora vive. Paralelamente a su mundo literario, la artista se nutre de sus recuerdos personales y sueños. Las Sirenas 'Ondinas', que dan el nombre a esta exposición, según la mitología griega, son espíritus del agua, semidiosas, que poseen una voz encantadora y una belleza inmaculada, que permanecen sin alma hasta que se desposan. Figuras míticas y reales del agua -sirenas y hombres del mar- desprotegidos en la lejanía del océano frente al poderoso elemento del agua contrastando con su propia futilidad. La soledad de estos protagonistas y su necesidad elemental de superarla, es el tema central de esta nueva serie de obras de Sandra Vásquez de la Horra. Novedoso es el proceso de cubrir los dibujos con una capa de cera líquida. Con ello los dibujos obtienen una curiosa profundidad y el papel una especial materialidad que los diferencia de los dibujos habituales sin tratamiento del papel, provocando la sensación de artefactos sellados, conservados pero sobre todo frágiles, de una época remota. Sandra Váquez de la Horra vive y trabaja en Berlín. Sus obras están representadas en numerosas colecciones internacionales. Entre ellas el Centre Pompidou en Paris y la colección Guerlain, que en 2009 le concedió el premio Guerlain. Ha participado en relevantes exposiciones individuales en instituciones como el Bonnefantenmuseum, Maastricht (2010) y el Museé d'Art Moderne de Saint-Étienne Métropole (2011); así como en una importante exposición colectiva en la Maison Rouge Fondation Antoine de Galbert, Paris (2011)
Conjunto de dibujos, agrupados en diferentes composiciones. La particularidad de los dibujos bañados en cera, armoniza con el espacio arquitectónico del oratorio de Sant Feliu.
Grandes Eventos, 22 nov de 2011
Una treintena de exposiciones entre las más de doscientas inauguradas en España
Por ARTEINFORMADO
De las más de 200 exposiciones inauguradas la semana pasada en España, ARTEINFORMADO ha centrado su atención en treinta de ellas, entre las que habría que cabría destacar, por diversos ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España