Descripción de la Exposición
La exposición Legado Mordó-Alvear reúne un conjunto de 57 obras de arte de contemporáneo entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y una plancha de Dalí. Este conjunto de obras han sido donadas recientemente a la institución por la galerista madrileña Helga de Alvear como homenaje a Juana Mordó, pionera del arte de vanguardia en España durante la segunda mitad del siglo XX y mentora de Alvear.
Juana Mordó (Salónica, Grecia 1899-Madrid, 1984) de origen judío, con apellido catalán, recaló en Madrid en 1943 en plena posguerra. Y en esta ciudad, es donde dedicará parte de sus últimos años a su galería. El 14 de marzo de 1964 se abre al público con una exhibición colectiva la sede principal de la galería Juana Mordó, sita en la calle Villanueva, 7, de Madrid, lugar donde 20 años antes su maestro y amigo Eugenio d Ors había celebrado Los Salones de los Once. En todo el tiempo que tuvo su galería abierta consiguió ser una de las principales galeristas del país y un ejemplo a seguir por toda una nueva generación de galeristas.
En cuanto a la galerista Helga de Alvear, una de las personas más influyentes dentro del mundo del arte español e internacional, nació en Alemania pero se estableció en nuestro país en 1957. En 1979 comenzó su trabajo en la galería de Mordó, con quien colaboró estrechamente hasta su muerte en 1984.
Un legado con 22 artistas entre los se encuentran: Rafael Canogar (4 obras), Manuel Rivera (5) Darío Villalba (6), Daniel Quintero (1), Salvador Dalí (1), Bonifacio (3), Pablo Serrano (3), Josep Guinovart (5), Gregorio Prieto (1), José Caballero (1), Antonio Lorenzo (1), Francisco Farreras (2), Joan Fontcuberta (2), Lucio Muñoz (3), Joan Hernández Pijuan (2), Gustavo Torner (2), Gerardo Rueda (1), Fernando Zobel (1), Mitsuo Miura (6), Matías Quetglas (1), José Luis Fajardo (2) y Jacinto Salvadó (3).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España