Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'El arte en sí mismo es político' ha dicho en más de una ocasión Wayne Gonzales, aunque huye de clichés y de encasillarse dentro de la corriente de artistas políticos. El CAC Málaga presenta la primera exposición en España de Wayne Gonzales, en la que se van a poder ver dos obras inéditas: Seated Crowd, 2011 y Slingshot Boy, 2011. El fondos oscuro de sus multitudes, que muestran caras desdibujadas, las líneas sinuosas del pincel en las que se aprecian figuras aparentemente inmóviles, inexpresivas, dejan a juicio del espectador el significado real de lo que muestra: es imposible saber sin son imágenes que se corresponden con una manifestación de protesta, o bien son personas esperando para asistir a un concierto. Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: 'Las alusiones al misterio, las conspiraciones políticas, así como las dinámicas de poder se desvelan descaradamente en cada lienzo con cierta obsesión por parte del pintor de desvelar imperiosamente sus intenciones. Los fondos oscuros suelen ser el marco, el escenario, donde Gonzales construye un misterio, una historia que, como sacada de un guión de cine negro o policíaco, posee una carga emocional localizada en detalles muy concretos del cuadro como en las multitudes sin rostro de Wating Crowd, 2010, o en el niño de espaldas que apunta con su honda al horizonte de Slingshot Boy, 2011. Siempre hay un centro de gravitación en sus cuadros que conmueve al espectador de su obra y que le invita a que seguir el trazo del pincel. Una alusión hacia algo que aún está por descubrir'. La forma de representar sus multitudes son una muestra del deseo del artista por demostrar el poder de la opinión pública y el efecto que ejerce en la sociedad. Wayne Gonzales nació en 1.957 en Nueva Orleans y creció atento a las informaciones que se derivaron del asesinato de Kennedy y que se centraron en la investigación del principal acusado Lee Harvey Oswald, que también procedía de Nueva Orleans. Aunque sus vidas no llegaron a cruzarse, el hecho de que la investigación tuviera lugar en su ciudad natal despertó la curiosidad del artista, que ha dedicado parte de su obra a reconstruir la historia de este personaje. A finales los años 80 se trasladó a Nueva York, donde empezó a dar forma a su inquietud artística, empezando a trabajar con fotografías y otros documentos que recogían los sucesos más significativos de las últimas cinco décadas. En este punto, el origen de las imágenes, que suele ser internet, pasa a un segundo plano, porque el artista las somete a tratamientos técnicos con Photoshop hasta dejarlas casi irreconocibles. Es una tarea intensa, que en más de una ocasión ha llevado al artista a olvidar la procedencia de esa imagen. 'No sé dónde me va a conducir una imagen y de hecho, algunas sólo llegarán a tener sentido más tarde', ha dicho. Además de las figuras y multitudes, la exposición se completa con las imágenes de orbes, que están basadas en fotografías que hizo del sol desde un avión al final de los años noventa (Untitled, 2009). Posteriormente, trabajó sobre esa imagen repitiéndola hasta hacer una cuadrícula de soles parecidos a los focos de un plató de cine. A priori, encajar estas obras dentro de la muestra puede parecer incompatible, sin embargo, el objetivo de Wayne Gonzales es provocar un efecto óptico diferente, una experiencia visual única. En la exposición queda al descubierto una versatilidad de estilos que se unen en dos estados para formar parte de una idea global, superior, de manera que las imágenes a gran escala de multitudes representadas en tonalidades marrones y grises dan paso a sus pinturas con grandes orbes circulares. Desde 1997, Wayne Gonzales ha organizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Europa y Asia. Entre su exposiciones individuales más recientes destacan la que tuvo lugar en la Galería Stephen Friedman de Londres, (2010), la Galería Paula Cooper de Nueva York (2009), la Galería Seomi de Seúl (2008) y la Galería belga Patrick de Brock (2008). El mes pasado expuso su trabajo en el Museo de Arte de Nueva Orleans.
La exposición se compone de diez pinturas entre las que se encuentran dos obras inéditas (Seated Crowd, 2011 y Slingshot Boy, 2011). La temática que contiene sus obras forma parte de la intención del artista de provocar en el espectador un efecto visual diferente. Sus multitudes y figuras contrastan con las imágenes de orbes luminosos que se asemejan a los focos de luces de un plató de cine. Nada ocurre por casualidad en el trabajo de este artista que se mueve entre lo figurativo y lo abstracto.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España