Descripción de la Exposición La pintura 'razzle', o 'razzle dazzle', fue creada en la primera guerra mundial por los artistas británicos Norman Wilkinson y Edward Wadsworth, como un sistema de camuflaje que al contrario que los sistemas tradicionales, no trataba de esconder o disimular el objeto, sino de convertirlo en una imagen abstracta, desdibujarlo, confundir su perímetro y su forma. La idea era que en la pintura de las naves de este tipo, la imagen sería fragmentada, por lo que sería muy difícil de identificar como un barco. También era casi imposible de ver si se viajaba hacia el espectador, o lejos de él. Debido a esto, sería muy difícil para los miembros de la tripulación de los submarinos juzgar el tipo, tamaño y velocidad. Esta confusión perceptiva hacía que fuera difícil apuntar un torpedo en el lugar correcto. Estamos hablando de una fecha tempranísima, 1914, y esta pintura dazzle anticipa ya el arte cinético, el op art y hasta el minimal. Además, teniendo en cuenta el tamaño de un barco de guerra, estamos ante la exposición itinerante de arte contemporáneo más grande de la historia. El dazzle urbano que yo propongo, sería la estética de una nueva ética: el ciudadano tiende a desaparecer en esta sociedad dominada absolutamente por criterios financieros, el individuo es despreciado, y lo único que se valora de él es su productividad destinada a incrementar los beneficios de las grandes corporaciones que organizan los asuntos mundiales a su antojo. Los especuladores juegan con la vida de millones de personas para sacar beneficio. El ciudadano, por tanto, tiene que empezar a darse cuenta de que su poder le ha sido usurpado y esa consciencia le ha de llevar a luchar para retomarlo. ¿Revolución?, no está de momento el tiempo para revoluciones, pero los ciudadanos debemos hacernos más visibles en todos los frentes, reclamando lo que nos pertenece, que es el poder de gestionar nuestro presente y nuestro futuro, al mismo tiempo que desdibujamos nuestro potencial y un primer paso sería camuflarnos, para que no nos detecten, camuflar nuestras casas haciéndonos al mismo tiempo más visibles con esta tremenda geometría blanca y negra pero haciendo dudar al enemigo de nuestra posición, tamaño o dirección. Proyecto Dazzle El camuflaje dazzle, aplicado a casas o edificios significativos de la ciudad, reconocibles por todos, tendría el significado de modificar la silueta, desdibujar el tejido urbano hasta hacerlo desaparecer dentro de su tremenda visibilidad, invisible dentro de su geometría explosiva. Por supuesto no propongo pintar los edificios más importantes de blanco y negro, (aunque sería un proyecto verdaderamente interesante), sino construir unos modelos a escala, en madera o cartón, que representan a estos edificios, y pintarlos con el camuflaje geométrico Dazzle. Varios edificios principales, o construcción típica, a escala 1/10, es decir, de unos 2,20 m. de altura que conformen un conjunto entre el que los visitantes puedan pasear e integrarse. El impacto visual de las arquitecturas pintadas con los patrones geométricos en blanco y negro es enorme, convirtiéndose en verdaderas piezas de op art, pero con ese componente político que las llevarán a ser algo más. Este montaje, es el Proyecto Dazzle Venlo, llevado a cabo en la sala Het Raam de la ciudad de Venlo en Holanda, construyendo una pieza de 18 x 4 metros y 2,20 m. de altura, con edificios típicos de la ciudad de Venlo.En este caso, al ser una obra efímera, los edificios están construidos en cartón, y luego pintados.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España