Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Alejado de modas y tendencias efímeras, Pentti Sammallathi (Helsinki, 1950) nos presenta pequeñas fotografías en blanco y negro, divertidas y serias al mismo tiempo. El autor confiesa su absoluta predilección por la nieve, el frío y la blancura del norte -en especial entre su país natal y Rusia-, lo cual no le impide encontrarse cómodo fotografiando latitudes más meridionales, como los Balcanes, Marruecos, India, Nepal e incluso Turquía. En sus imágenes, curiosas pero llenas de poesía, los paisajes y sus pobladores vagan sin rumbo, las casas y barracas parecen a punto de desmoronarse, con frecuencia aparece un animal -casi siempre un perro-, que deambula con la mirada perdida, con una indiferencia en cierto modo irónica. El artista recurre a la narración de historias visuales o al rodeo de la fábula para hablarnos del mundo en el que vivimos. En la pureza táctil de las fotografías de Pentti Sammallahti conviven en armonía una plácida contemplación del paisaje fotográfico con la habilidad de captar instantes decisivos, únicos y fugaces al más puro estilo Cartier-Bresson. Este gran maestro francés de la fotografía fue, además, el mejor aval de Sammallahti al incorporar su trabajo a la célebre exposición Al gusto de, que comisarió antes de morir. Pentti Sammallahti. Pentti Sammallahti nació en 1950 en Helsinki (Finlandia), en el seno de una familia de artesanos. Con nueve años visita con su padre la exposición fotográfica The Family of Man en el Helsinki Art Hall. A partir de este momento decide a lo que se dedicará en la vida. A los once años, Pentti ya realiza sus primeras fotografías bajo la tutela de su padre. Dos años más tarde, ingresa al taller de fotografía de su colegio y comienza a fotografiar su ciudad, Helsinki. En 1964 ingresa en el Helsinki Camera Club, donde conoce a grandes fotógrafos finlandeses. Entre 1965 y 1970 participa en numerosas exposiciones internacionales de fotógrafos amateur. En estos años, el joven fotógrafo adopta una filosofía pacifista del mundo inspirada en sus lecturas de Pentti Linkola, entre otros. En 1971 expone por primera vez de forma individual y en 1975 recibe su primera beca estatal de fotografía. Tras varios años como profesor de fotografía en la Universidad de Helsinki, Pentti Sammallahti recibe una beca del estado finlandés que le permitirá desarrollar su trabajo fotográfico sin ataduras y consagrarse por completo a sus proyectos artísticos durante quince años. En 2004, el artista es seleccionado para la exposición inaugural de la Fundación Cartier-Bresson, para la cual el maestro francés eligió sus 100 fotografías favoritas. Al cumplir 60 años, Pentti Sammallahti inaugura su exposición retrospectiva en el Museo Finlandés de Fotografía, en Helsinki.
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF), en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía de la Junta de Andalucía, presenta la exposición Pentti Sammallahti. Au bord du monde, una extensa producción de más de 110 imágenes que se presentan por primera vez en Galicia. Las imágenes permiten realizar un recorrido retrospectivo de la dilatada obra de este autor finlandés, considerado como uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de Europa.
Grandes Eventos, 04 oct de 2011
La fotografía y sus distintas posibilidades expresivas
Por ARTEINFORMADO
La fotografía como testimonio y como forma de hacer llegar un mensaje a la sociedad es uno de los objetivos que han perseguido y siguen haciéndolo muchos fotógrafos en sus ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España