Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Eva Lootz basa su obra en la dicotomía existente entre nombrar-mostrar, o lo que es lo mismo, en la fricción que surge entre lenguaje y materia. A través de videos y esculturas Lootz nos muestra esta dualidad que hace surgir ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental. Territorio de la mano izquierda y del inconsciente en el que tienen su particular importancia los hilos, las marañas, los tejidos, los enredos, los nudos, los flujos, las circulaciones y los bloqueos. La muestra Nudos, organizada por el Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española, se compone de tres videos, Entre manos, creado expresamente para esta exposición, No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (2005). Así como de la escultura, Mostrar/Nombrar (2011), que consiste en dos palabras engarzadas realizadas en vidrio. Entre manos (2011) se basa en el juego de los cordeles que pasan de mano a mano, un juego considerado de niñas conocido en todos los países y sociedades 'desarrolladas' pero que también está presente en todas las tribus llamadas 'primitivas'. En el video los hilos se van pasando de una pareja de manos a otra formando figuras complejas y variadas, mientras una voz en off permite establecer conexiones entre este juego y los nudos y los trenzados de la teoría lacaniana. No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) coge prestado el título de un verso de Henri Michaux. Representa la cascada de causas y efectos, de antecedentes y consecuentes, donde como también dice Michaux: 'todo es al mismo tiempo rueda que arrastra y rueda arrastrada'. Blind Spot (2005) se centra en el punto ciego, en el hecho de que en toda mirada hay un punto donde el ojo no es capaz de ver, lo que metafóricamente se relaciona con la línea de pensamiento que concibe lo real como aquello imposible de traducir en palabras o símbolos. En la exposición se muestra como Eva Lootz configura campos de intensidades diversas, una topología de espacios y superficies que evocan las configuraciones y los trayectos del anudar/desanudar, atar/desatar y su relación con la antropología, el lenguaje, el psicoanálisis y la subjetividad 'femenina'. Eva Lootz vive y trabaja en Madrid desde 1965 pero nació en Viena, donde estudió Bellas Artes, Filosofía, Musicología y Cinematografía. Parte de su obra puede encontrarse en museos y colecciones públicas como la Colección Biblioteca Nacional de Madrid, la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Vitoria, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Malmo en Suecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación Amigos del Museu d´Art Contemporani de Barcelona, el Banco Exterior de España, The Chase Manhattan Bank de Nueva York o la Colección Banco de España de Madrid. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.
La obra de Eva Lootz gira en torno a los problemas que surgen de la imbricación entre materia y lenguaje. Preocupación central que a lo largo de su vida la artista ha abordado y rastreado desde distintos ángulos. La exposición se centra en los últimos trabajos de Eva Lootz. Algunas de la obras de la muestra se realizaran exclusivamente para la misma, con la clara intención de hacer de ella no solo una exposición sino un proyecto de trabajo. A través de videos, fieltros, dibujos, esculturas e instalaciones, Lootz pondrá en juego la fricción entre el nombrar y el mostrar para hacer aparecer ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental.
Grandes Eventos, 18 oct de 2011
Eva Lootz inicia en Cáceres una serie de exposiciones
Por ARTEINFORMADO
La artista austriaca Eva Lootz (Viena, 1940), afincada en Madrid desde hace décadas, acaba de inaugurar la exposición " El fondo indiferenciado de la consciencia" en la cacereña Casa sin ...
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España