Descripción de la Exposición El artista urbano Cubano Neoyorkino y amante de Barcelona, Jorge Rodríguez-Gerada, dará a conocer su impresionante e innovador nuevo trabajo en la Galería Ignacio de Lassaletta. La exhibición presentará nuevas piezas de las serie Analogías Urbanas, dibujos en carboncillo sobre superficies de 250 años y la nueva serie de esculturas Memorialíticas, realizadas en elementos arquitectónicos históricos descartados con más de 500 años de antigüedad. Todo el trabajo en esta exposición se basa en la memoria intangible que estos materiales poseen y el paso del tiempo que retratan. Para celebrar la ocasión un catálogo impreso en edición limitada y numerada de 1 a 500 ejemplares, incluyendo un ensayo de Iván de la Nuez, repasarán toda la obra exhibida. Jorge Rodríguez-Gerada es uno de los fundadores del movimiento Culture Jamming de Nueva York y un innovador en la escena internacional del arte urbano. Desde finales de los años 90 ha ido reemplazando los rostros de iconos culturales elegidos por los publicistas con los rostros de gente anónima poniendo en cuestión el control impuesto sobre el espacio público, los modelos de rol designado y el tipo de eventos que son custodiados por la memoria colectiva. La dirección única de Rodríguez-Gerada se menciona en el libro de Naomi Klein, No Logo, y fue un precursor de la utilización de retratos anónimos ahora común en el arte urbano. Sus intervenciones espectaculares son creadas por el bien de llevar conciencia a cuestiones sociales relevantes. Sus trabajos de gran escala de base temporal evitan impacto negativo sobre el medio ambiente, desafían la conformidad del arte contemporáneo y permiten una reflexión que va más allá de la finalización de la obra para centrarse en su concepto, el proceso, y la metáfora que surge por medio del material elegido. 'Pese a ese ensanchamiento en épocas y dimensiones, y pese a que no traiciona en ningún momento su condición urbana, la obra de Rodríguez-Gerada no 'cruje' en una galería. Tiene una presencia propia que no obedece exclusivamente a un cambio de escala, ni se comporta como un muestrario reducido de su trayectoria habitual. En este caso, como en todo su recorrido, se trata de resituar un mundo en otro, una época en otra, un significado en otro. Sus piezas se comportan, en este ámbito, como un ready made, dispuestas a solventar sus deudas con el arte, en general, y con el arte urbano en particular. ¿Evocación de Banksy o de Blu? Sí, pero también de Duchamp, Brancusi o Picabia. De la 'escultura expandida' de Rosalind Krauss; de Robert Smithson o Ana Mendieta.' Iván de la Nuez. Ensayista y Curador.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España