Descripción de la Exposición DANIEL G. ANDÚJAR / ROGELIO LÓPEZ CUENCA 9 septiembre - 27 noviembre 2011 'Proyecto como proceso' texto de Álvaro de los Ángeles [Extracto del catálogo 'Herramientas del Arte. Relecturas', exposición en la Sala Parpalló, Valencia, 2008] '¿Cómo hacer una exposición sobre el cuestionamiento de la relación entre artista, institución, obra y público? es decir, ¿cómo plasmar estos aspectos comunes que el proyecto quería poner sobre la mesa sin dejar de mostrarlos y, por lo tanto, representarlos en el espacio físico de la sala? ya en ese momento inicial, sin embargo, las dudas fueron precisándose y definiéndose como paradojas: ni los artistas podrían hacer nada que no estuviera en relación directa con su trabajo como tales artistas, ni el espacio de exposición podría llenarse con otra cosa que con un material que, siendo más o menos predecible, no acabara siendo asumido como exposición. Después de estas premisas, todo lo referente al proyecto ha transcurrido en presente; y así seguirá aunque el tiempo interceda inevitablemente. Se quería sobre todo lanzar preguntas; aunque algunas incluso incorporasen la respuesta dentro de su enunciado, o la imposibilidad de su respuesta. Las preguntas siempre se hacen en presente. López Cuenca y G. Andújar documentan conjuntamente un compendio de tópicos al respecto del oficio del artista y su entorno. ¿Cómo ve la sociedad a los artistas contemporáneos? ¿Qué estereotipos se repiten, cuáles han cambiado? el artista visto como genio, como un atormentado o un loco; el cocinero como artista; la sublimación del personaje a partir del legado de su obra, releída años o siglos después; el malditismo y la bohemia; la racionalidad que se impone del mismo modo a como va desapareciendo el espacio del taller como prolongación de su labor física; el modo en que se pueda entender la intelectualidad y su compromiso hoy, en esta era que circula a la velocidad de la luz, etc. Elementos dispares planteados con voluntad archivística, no definitiva sino tanteadora, que ayuden a definir ciertas prácticas artísticas actuales y constaten los retos del artista contemporáneo. Si alguna finalidad persigue este proyecto, es el cuestionamiento de todo aquello que rodea y envuelve lo que este proyecto significa. La necesidad de parar y pensar, haciendo después de ese parón y de ese pensamiento una acción que pueda ser mirada, pensada y nuevamente criticada. responde también a una urgencia: el uso de medios públicos para discutir sobre lo público, en un momento en que casi todo es privado y, sin embargo, se exhibe con variados disfraces de lo público; en definitiva, tomar una palabra lanzada y convertirla en gesto. En esta realidad, propia de algunos y ajena a muchos, es importante la relectura, la redefinición, la revuelta..., en definitiva: el erre que erre de la resistencia y de una saludable rebeldía. Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) Artista visual, teórico y activista que cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Partiendo de la constatación que las nuevas tecnologías de la comunicación están transformando nuestra experiencia cotidiana, Daniel G. Andújar crea una ficción (Technologies To The People, 1996) con el fin de hacernos tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten, irremisiblemente, en nuevas formas de control y desigualdad. Miembro histórico de 'irational.org' (referente internacional del arte en la red) y director de numerosos proyectos en Internet como 'e-barcelona.org', 'e-stuttgart.org' o 'Postcapital Archive' (1989-2001). Este último 'www.postcapital.org' se presentó en La Virreina de Barcelona (2006), junto con trabajos del artista Carlos Garaicoa y del ensayista Iván de la Nuez. Desde entonces, esta propuesta multimedia en proceso ha ido amplia?ndose en sucesivas exposiciones, talleres, workshops e intervenciones en el espacio pu?blico llevadas a cabo en Oslo, Santiago de Chile, Bremen, Montreal, Dortmund, Gijón, Girona, Pabellón Catalán 53 Biennale de Venezia y, de forma antolo?gica, en la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart, Iberia Art Center en Beijing, OPAL Contemporary Art Space en Estambul y Total Museum of Contemporary Art en Seoul. Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) Desde mediados de los años ochenta, su trabajo está marcado por su carácter político, a través de un sutil y hábil manejo del lenguaje y la relectura de imágenes cotidianas o procedentes de los medios de comunicación, efectuando así una aguda crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas que nunca olvida su sutileza irónica y poética. Su producción incluye pintura, fotografía, instalaciones, vídeos y obras para televisión y web, dónde utiliza la lengua, el humor y la poesía visual, jugando con palabras e imágenes para animar al espectador a descubrir nuevas interpretaciones del lenguaje del poder y el poder del lenguaje. Asimismo, ha realizado proyectos e intervenciones de arte público en relación con la identidad y memorias colectivas, como 'www.malagana.com' o 'Málaga 1937?' Desde 1999 desarrolla el proyecto 'El Paraiso de los extraños' en el que analiza la construcción de la imagen del mundo islámico en Occidente. Ha mostrado su trabajo en galerías y museos de diferentes países y ha participado en las Bienales de Arte Contemporaneo de Johannesburgo (1994), manifesta 1, en Rotterdam (1996), Lima (2002), Sao Paolo (2002) o Estambul (2003). Ha realizado numerosas conferencias y talleres para artistas y colectivos sociales en facultades de Bellas Artes e instituciones relacionadas con el arte contemporáneo de diferentes países.
Exposición. 15 sep de 2011 - 26 nov de 2011 / Palmadotze / Santa Margarida i els Monjos, Barcelona, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España