Descripción de la Exposición El entrenamiento es fundamental. Lo más importante es el trabajo previo. Esa es la parte en la que los elementos de referencia se convierten en dispositivos de acción. El resultado suele ser forma. Es un juego entre lo que se muestra y lo que se oculta. Las coordenadas que establecen la metodología con que abordo la práctica del arte responden a la rapidez de ejecución, el impulso, la incorporación del error como herramienta o la entrega a lo imprevisto. Como motivo de trabajo parto de un análisis de las imágenes que componen mi imaginario y de las estructuras simbólicas capaces de enunciar términos como tribu, masculinidad, ritual, entrenamiento o batalla. Acumulo elementos que aparecen como imagen o texto. El estrechamiento y los cruces en este proceso conducen, en la mayor parte de los casos, a retomar ese material desde un punto de vista formal, en relación al espacio en el que deben situarse. FIELD es un alto en el camino definido por mis intereses en el ámbito de la investigación práctica en arte. Un proyecto en el que planteo de forma global una serie de piezas conectadas entre si y puestas en valor a partir de su concepción como herramientas de trabajo. Todo ello con el objetivo de utilizar la sala como terreno de juego. NOTAS PRELIMINARES SOBRE EL TERRENO DE JUEGO PARA ION Y MARTA: (?) El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Todas las líneas tendrán una anchura máxima. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo (...) (?) Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño no se puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego. (...) (?) Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores (...) (?) Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial ? ya sea real o virtual ? en el terreno de juego y en sus instalaciones desde el momento en que los equipos entran en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido. En particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de banderín y en los banderines mismos. No se colocarán equipos ajenos en estos utensilios (?)
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España