Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Estos últimos cuadros de Greta Chicheri que sin embargo forman el conjunto de su primera exposición individual, evidencian hasta qué punto la mirada foránea puede llegar a profundizar en el paisaje más aún que la nativa, la historia de la pintura nos ofrece numerosos ejemplos, así la Tahití de Gauguin o la personal visión de África de Barceló, por citar solo dos de sobra conocidos, pero también la Venecia de Gaya, los parques centroeuropeos del asturiano Galano y un etcétera tan largo como la erudición alcance. Aunque en líneas generales lo más probable es que la interiorización del paisaje no responda a reglas establecidas, es indudable que tanto la soledad como la sorpresa que asaltan al que llega de fuera juegan un papel importante en el proceso. Algo semejante debió ocurrirle a Greta Chicheri oriunda de A Coruña y residente por más de un lustro en Madrid - en dónde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Europea- cuando en 2005 llega, casi por azar, a Fuerteventura y encuentra en ella el paisaje que le conducirá a su destino de pintora. El calor, el viento, el horizonte al alcance de la mano y el mar, otro mar aunque el mar siempre sea el mismo, son el acicate que la artista buscaba desde hacía tiempo para dar rienda suelta a su talento creador. Pronto surgieron las primeras pinturas realizadas sobre las maderas que el mar arrojaba a la playa, secos paisajes aderezados con colores intensos, una casa, una chumbera, un perro, la pintora describe así estas tempranas series ? estos que pinto son yermos y desabrigados espacios con la huella de la presencia humana allí donde ya nadie la espera?. En junio de 2006 Greta Chicheri participa con dos de estas pinturas en una colectiva en Utopia Parkway titulada Semanas en el Jardín, Camino de Tatalejo y Casa en Lajares, ambas de 2006, acrílico sobre madera encontrada. Desde entonces y hasta hoy la galería ha seguido con mucho interés el trabajo que Greta ha ido desarrollando a lo largo de estos años, siempre con la intención de presentar su obra cuando esta adquiriera la madurez necesaria para afrontar la responsabilidad de una exposición individual, sus pinturas más recientes que ahora podemos ver al lado de algunas otras de transición, revelan ya una voz propia, inevitablemente - y yo añadiría que también felizmente- emparentada con aquellos primitivistas canarios del primer tercio del siglo pasado que formaron la escuela de Luján Pérez. También inevitable y feliz es el eco de Giorgio de Chirico en los cuadros de la pintora que comparte con el genio grecoitaliano iniciales, trashumancia y esa querencia por la sombra tan característica de los metafísicos. De la obra que ahora se presenta yo destacaría por paradigmáticas, Plataneras en Haria y Plataneras en La Palma, las dos de 2011, en ellas se puede apreciar una pintura más ambiciosa en la composición a la par que medida en el color, la paleta ahora más reducida ha crecido en matiz y riesgo de contraste, también la arquitectura ha crecido en solidez, volumen y misterio. De la suma de todo emana un inequívoco aroma Chicheri, un estilo acuñado al amor de un paisaje suyo ya para siempre.
Estos últimos cuadros de Greta Chicheri que sin embargo forman el conjunto de su primera exposición individual, evidencian hasta qué punto la mirada foránea puede llegar a profundizar en el paisaje más aún que la nativa, la historia de la pintura nos ofrece numerosos ejemplos , así la Tahití de Gauguin o la personal visión de África de Barceló , por citar solo dos de sobra conocidos, pero también la Venecia de Gaya, los parques centroeuropeos del asturiano Galano y un etcétera tan largo como la erudición alcance. Aunque en líneas generales lo más probable es que la interiorización del paisaje no responda a reglas establecidas, es indudable que tanto la soledad como la sorpresa que asaltan al que llega de fuera juegan un papel importante en el proceso. Algo semejante debió ocurrirle a Greta Chicheri oriunda de A Coruña y residente por más de un lustro en Madrid - en dónde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Europea- cuando en 2005 llega, casi por azar, a Fuerteventura y encuentra en ella el paisaje que le conducirá a su destino de pintora
Grandes Eventos, 13 sep de 2011
Casi la mitad de las galerías estrenan artista
Por ARTEINFORMADO
Casi la mitad de las galerías madrileñas que inauguran temporada el próximo jueves han decidido presentarse con caras nuevas, algunas muy jóvenes. Es el caso de Distrito 4 que ofrece ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España