Descripción de la Exposición La Galería SCQ presenta AREA LOAD, la primera muestra individual en España de la artista 'berlinesa' Natalia Stachon (Katowice, 1976); cuya presencia se destaca en varios museos e importantes colecciones internacionales como el Haus Konstruktiv de Zurich y la Daimler Art Collection (Berlin/Stuttgart). Al pasear por una obra parada, tenemos la sensación de estar paseando por un momento suspendido en el tiempo, por un paisaje extraño, dónde eventualmente nace la pregunta: ¿lo que vemos está siendo construido o destruido? La desolación reina y parece que todo, (a excepción de nosotros mismos), ha dejado de moverse. De la presencia humana, solamente quedan los materiales abandonados, apoyados en paredes o sujetos por cuerdas, en un delicado y aparente frágil equilibrio. Aguardando el momento en el que alguna mano de nuevo los vaya a coger y cambiar su aspecto por algo nuevo e incierto. Así entran el Tiempo y el Espacio en la obra de Stachon: un momento de transición es capturado como lo seria en una fotografía e invita al espectador a transitar por un lugar en proceso de transformación. Los espacios que crea no son espacios fácilmente penetrables, no es algo simple familiarizarnos con ellos. Todo lo contrario, son distantes y nos hablan de algo que está a punto de ocurrir, o que quizás haya ocurrido ya, y todo lo que nos queda son los restos de algo que pasó. ¿La inspiración profunda antes de la zambullida o el suspiro después del huracán? Quizás sea un poco de los dos, una vez que la limpieza de las obras que podemos apreciar en esta exposición es casi impoluta, pura, y, sin embargo, las series de papeles que propone (SHEER RANGE y CONTAINER) contrarían esta limpieza y aluden a algo que fue. Para ilustrar esto hay que pensar en la obra DRIFT, instalada en la entrada de la galería, que consiste en un grupo de tubos de plexiglás que flotan suavemente en el aire, sujetos por una cuerda de tensión, cuyo aspecto es irreprochable. Y, en contraste, los papeles a lápiz que nos llaman al fondo - SHEER RANGE -, nos muestran vallas retorcidas y absolutamente destrozadas. La cuidada selección de materiales, refleja la búsqueda de luminosidad que también preocupa a la artista, planchas de plexiglás apoyadas en una pared como si fueran tablas transparentes (AT STAKE), llenas de luz y colores escondidos. También, planchas de cobre, perfectamente pulidas, aparentemente abandonadas en un carro de madera (BLINDING 03) - pero que realmente están colocadas con una precisión digna de los más diligentes detallistas. Reflejos y brillos escrupulosamente ubicados por una artista que pretende desorientarnos en nuestro recorrido y re-orientarnos por un camino alternativo que supo crear, alterando el espacio físico, mental y emocional de la galería.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España