Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La nueva muestra individual de Dis Berlin supondrá una nueva toma de pulso con la creación de unos de los artistas más vinculados a la sala de Castelar, y uno de los creadores con los que más claramente se puede asociar el trabajo de la galería. Bajo el título de Homo Sapiens, el artista presenta una nueva visión de su particular concepción del mundo, indagando sobre temas universales, como la fe, la codicia, los ritos, la utopía, la opulencia, etc. desde los más variados medios y técnicas, desde la pintura a la escultura, el collage o el fotomontaje. La muestra que se exhibe en la Galería Siboney de Santander, está formada por pinturas, collages, dibujos y esculturas, en la que una vez más nos sorprende por su visión calidoscópica, que le lleva buscar caminos en la abstracción, en la escultura, pero por encima de todo, su obra es de una figuración difícil de encasillar, aunque con un anhelo vehemente de belleza, sin despreciar la ironía y la crítica. Estas obras permiten al espectador adentrarse en su particular mundo, en el que reflexiona sobre la condición humana y lo hace desde la particular mirada de un artista comprometido con la memoria, ese escenario donde vive de nuevo. Una memoria construida con sensaciones y vivencias, materia prima de un arte en constante ebullición. Esta serie es un paso más en el camino de búsquedas y de encuentros por el que transita su arte, nutrido de una trayectoria personal plena de experiencias. Décadas de trabajo en las que el cine, la música y la literatura han ido dejando un poso heterogéneo en su singular obra, que está presente en las colecciones más significativas como son, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Artista admirador de algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo como Klee, Matisse, de Chirico, Oppenhein o Picabia; también de la literatura como Ramón Gómez de la Serna, Italo Calvino o Huidobro; o del cine como Luis Buñuel, Orson Wells, o Fellini; y de la música como Charles Trenes, David Bowie o Roxy Music, que forman parte de un bagaje del que no es difícil encontrar trazas en su obra. Pero, en la formación de un mundo propio, -junto a estos referentes-, tiene una importancia capital su archivo de imágenes. En su estudio, los armarios, -verdaderos archivadores- guardan tesoros procedentes de revistas antiguas, postales e ilustraciones de tipo, que suelen ser la iconografía de sus obras, y el material preferido para collages y fotomontajes. El proyecto que presenta en Santander y que viene de ser expuesto en Elche (centro Municipal de Exposiciones), está entroncado con sus Cantos, una suerte obras que viene realizando desde los años ochenta del Siglo XX. Bajo el título de Cantos, realiza una serie de obras que tratan de la condición humana, que se presentaron por primera vez en Zaragoza en 1990. Otro referente importante es el conjunto de collages expuestos en 1994 que, con el título de Eva, dedicó a los mundos femeninos, base de su colaboración con Pedro Almodóvar, en las películas Kika, Átame y Tacones Lejanos. Esta exposición de Homo Sapiens, como propuesta de un universo personal, es el fruto de más de veinte años de trabajo, en los que el artista ha reunido un ingente archivo de imágenes, que utiliza para dar forma a creación. El mundo, un tanto simbólico, de Dis Berlin indaga sobre temas universales, como la fe, la codicia, los ritos, la utopía, la opulencia, etc. En definitiva, los arquetipos y los tópicos de la condición humana. En palabras del autor: 'Con esta exposición inicio un ciclo que, con el título 'Homo Sapiens', me propongo que sea de largo recorrido. Los antecedentes no son pocos. Desde los años 80 vengo realizando unos cuadros de formato grande que bajo el título de Cantos trato de temas generales de la condición humana. Los primeros Cantos 2, expuestos en Zaragoza en 1990, abordaban los temas de la lujuria, la ambición, la fe, el deseo la ensoñación, la arrogancia. A lo largo del tiempo fueron ampliándose a otros temas: la épica, el nirvana, la pasión, la musa, la imaginación, la técnica, la inspiración...Otro referente importante es el conjunto de collages expuestos en 1994 que, con el título de Eva, dediqué a los mundos femeninos. Entroncando con los Cantos están las fotografías que se pudieron ver en la exposición El reino de la metamorfosis, preparada por el IVAM y presentada también en el Centro Conde Duque de Madrid. En esa oportunidad los temas fueron la opulencia, la metamorfosis, la utopía, la codicia, la creación, el cielo y el infierno, la lujuria, la vanidad. Aún cuando podría seguir rastreando en mi trabajo las huellas que me llevan a la presente exposición, el material en bruto que sostiene Homo Sapiens son las, por ahora, doscientas carpetas de imágenes que llevo recopilando desde los años 80, en las que reúno, además de materiales sobre temas generales que vengo tratando en los Cantos, otros que han ampliado mi interés sobre temáticas cada vez más específicas. Son tantas las posibilidades de este proyecto que me quedo frustrado por todo lo que se queda pendiente. Respecto a lo que la exposición contiene creo que las obras hablan por sí mismas. Los temas no corresponden a un único hilo argumental, al contrario pretenden reflejar una visión caleidoscópica: el anonimato, la vanidad, el laberinto, la lujuria, el baile, la decadencia, la vida conyugal, la coquetería, el trabajo, la condición metafísica, el complejo de Edipo, el progreso frente a la naturaleza, etc.. En definitiva, los arquetipos y los tópicos de la condición humana'.
Pinturas, collages, dibujos y esculturas.
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