Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- «La RAER y la AAR probablemente no podrían haber encontrado mejor ocasión para desarrollar conjuntamente un proyecto de alto nivel cultural y artístico que el que nos ha ofrecido Antoni Muntadas. Al tratarse de un artista de gran prestigio internacional, con una larga carrera como profesor en una de las más famosas Universidades de EE.UU. y del mundo, de nacionalidad española y estadounidense y con sólidos vínculos profesionales también en Italia, Antoni Muntadas representa un paradigma de interrelaciones que nuestras dos Academias hemos aprovechado eficazmente. Para la RAER, recibir, además, el trabajo de Giulio Squillacciotti, basado en su experiencia personal de colaboración con Muntadas, es una buena forma de cerrar un programa de actividades que partió de la idea de la hospitalidad, planteada por la curadora Maria Rosa Sossai y por nuestro exbecario Avelino Sala. La participación del público romano hará que la corta distancia que separa nuestras Academias en el Gianicolo evidencie el sólido puente cultural que hemos construido con el proyecto Muntadas-Squillacciotti».
Dialogo es la parte final del proyecto L arte dell ospitalità, de María Rosa Sossai y Avelino Sala, inspirada en su conjunto en el texto sobre la hospitalidad de Jacques Derrida, que considera la recepción como un regalo sin ninguna contraparte o principio de reciprocidad, mientras que el estado de ser huésped en el doble sentido de quién hospeda y quién se encuentra hospedado -recuerda el filósofo francés- pone a todos en la posición de experimentar la alteridad. Cassetti aperti, la intervención de Antoni Muntadas en el Salón de los retratos de la Real Academia de España, pone en cuestión y reflexiona acerca de conceptos tales como el acceso, el cierre, la curiosidad, la privacidad o la transparencia; hace circular una información que conduce a la transformación y a la creación de un espacio privado que gracias a la intervención del artista, se convierte en público. El gesto de abrir los cajones y las puertas es un ejercicio de libertad, una experiencia formativa en su simplicidad, así como también una poderosa metáfora del proceso creativo. Casi mitad de la Historia de Giulio Squillacciotti graba los espacios de la Real Academia de España, a lo largo de una ruta descrita por un visitante atento. De la narración que se va trazando emerge un lugar sin tiempo que conserva la memoria del pasado. La biblioteca, los libros, el conocimiento incorporado en la síntesis de un método que preserva y difunde, un lugar de conservación transmitido de generación en generación. El bibliotecario como el artista, aplica un criterio de análisis y el contexto de este método pretende educar a las generaciones más jóvenes. El pacto entre el método de conservación / libro se convierte en el leitmotiv de la película.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España