Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición 'Envés' clausura temporada expositiva en Alarcon Criado Galería. Se trata de una muestra en la que mediante el trabajo de cuatro artistas representados por la galería, se pretende mostrar el modo en que las disciplinas se torsionan hasta el punto de derivar en medios análogos, estableciendo la nulidad de los límites existentes entre las diversas ramas de la expresión plástica en la actualidad. Por medio de esta exposición la galería pone de relieve el interés por promocionar a autores cuyo trabajo desprenden una importante renovación en los medios técnicos y una gran dosis de experimentación sobre nuevos materiales y conceptos que se han ido incorporando a su trabajo constituyendo un sello de autor característico en cada uno de ellos. Emilio Gañán trabaja en la galería desde el año 2003. Ha realizado 3 exposiciones individuales en la galería hasta el momento. Su trabajo se ha mostrado en Museos como el MEIAC de Badajoz o la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Actualmente su investigación le ha llevado a proyectar su espacio pictórico hacia lo tridimensional. Desde un lenguaje basado en la abstracción geométrica limitado al estudio de línea y plano, su trabajo ha derivado a la recreación física de esos espacios, precipitándose desde lo bidimensional hacia las tres dimensiones y planteando como el dibujo se convierte en las aristas contorneadas de formas volumétricas suspendidas de la pared. Esas líneas que eran vibrantes en su pintura se convierten en formas escultóricas susceptibles de proyectar sombras y crear espacios interiores constituyendo proyecciones de las tensiones espaciales que su pintura plantea (incongruentes fugas, tensión en los límites- contornos de las obras, disyuntiva entre la perspectiva lineal y la abstracción postpictórica) Ana Soler trabaja con Alarcón Criado desde el año 2007. Ha realizado 1 exposición individual en la galería. Ha formado parte de los proyectos expositivos que la galería ha defendido en Ferias como Next Chicago 2010, Preview Berlín 2010 o Arte Santander 2009. Fue seleccionada en el número especial de la Revista mus-A para representar a los artistas emergentes andaluces. La autora sevillana arranca su investigación de la obra seriada (este tema ha sido fruto de su tesis Doctoral) y deriva en propuestas instalativas constituyendo este medio el predominante dentro de su trabajo actual. En sus instalaciones emplea materiales de gran diversidad, desde objetos metálicos como monedas, cuchillos o anzuelos hasta materiales más blandos como papeles o hilos de nylon. Sus instalaciones se basan en la idea de repetición-acumulación de dichos materiales. En la feria de Next Chicago, la artista realizó un trabajo in - situ empleando hilo de nylon de color rojo usado habitualmente para la pesca de atunes. Con fragmentos de ese material, la artista realizó sobre el muro una suerte de dibujo blando en el que con la acumulación de los fragmentos de hilo directamente sobre la pared iba generando la sombra y el volumen del motivo, que en este caso estaba inspirado en la famosa obra de Courbet El origen del mundo. Para esta exposición la autora sevillana presentará trabajos de similares características pero insertados en vitrinas, representando retratos e interiores. Si la línea sirve para delimitar los contornos y la sombra para resaltar luz y volumen, en este caso un mismo elemento, dinámico y blando, es empleado como único recurso para respetar las reglas de la pintura retiniana o imitativa. Garikoitz Cuevas nace en Sanlucar de Barrameda en el año 1969. En el año 2007 celebró la primera individual que una galería sevillana le dedicaba a este autor. Ganador del premio Focus Abengoa en el año 2006, su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas tales como CAJASOL o el MNCARS. En su pintura se plantea un concepto muy cercano a la idea de 'pintura del revés'; no en el sentido del artista neoexpresionista alemán Baselitz, que invertía la orientación de sus retratos; la pintura de Cuevas es abstracta desde sus comienzos. Mediante una depurada técnica y un soberbio empleo del color (derivado de investigaciones sobre el mundo natural y también microscópico) el artista realiza obras con una gran carga textural que a modo de estratos van formando una secuencia de acción-intervención o poso en los que el control y el azar se debaten en un preciso equilibrio. Las capas de color cuarteadas en sus bordes proceden de otras telas que el artista, antes de fraguar adhiere a sus lienzos de modo que la parte que queda visible para el espectador es la que antes estaba en contacto con la tela en crudo de la que procede. Este proceder lo realiza en varias secuencias, tantas veces como capas presente la obra acabada. El concepto del envés, o la pintura del revés, se convierte en este autor en algo dogmático. En la galería presentará trabajos inéditos como avance de la exposición individual que la galería le dedicará en las próximas temporadas. Martín Freire se especializó en escultura en la E. BB. AA. de Sevilla. Ha realizado dos exposiciones individuales en la galería en los años 2005 y 2007. La galería ha presentado trabajos de este autor en ferias como Next Chicago 2010, Swab 2010, Arte Santander 2008 y 2009. De manera individual se han presentado proyectos instalativos dentro de secciones especiales curadas por comisarios dentro de ferias como Preview Berlin 2010 y Arte Lisboa cuya sección de proyectos fue comisariada por Oscar Alonso Molina. Su trabajo se basa en la investigación sobre el espacio ya esa éste generado por la perspectiva, por los volúmenes o por las relaciones que sus piezas establecen con los lugares donde son exhibidos. Invadir los espacios expositivos, renunciar a la asepsia exhibitiva, acumular, camuflar, esconder, desordenar, son principios que imperan en un trabajo en el que se establecen unas relaciones de mucha literalidad entre sus trabajos instalativos y sus obras bidimensionales. En su obra bidimensional propone trabajar desde lo pictórico renunciando a emplear los materiales al uso. Sustituye el metacrilato por el lienzo o el papel como soporte. Emplea vinilos adhesivos y cintas de embalaje como color, los cuales va sesgando con una cuchilla que casi actúa como un instrumento de dibujo que va diseccionando los contornos de sus formas, muchas veces inspiradas en sus propias instalaciones tridimensionales. Para esta exposición se presentarán trabajos del año 2011 en los que el artista pretende realizar una síntesis plástica entre lo escultórico-instalativo y lo pictórico de modo que las fronteras interdisciplinarias quedan de nuevo obsoletas, desquiciadas, inservibles.
Artistas: Garikoitz Cuievas, Emilio Gañán, Martín Freire, Ana Soler.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España