Descripción de la Exposición La galería Parra & Romero presenta la tercera exposición individual de Diego Santomé, 'Nuevas visiones desde el Congo'. El título, inspirado en los textos del teórico de la comunicación Nicholas Mirzoeff, se refiere metafóricamente al trabajo del artista, realizado desde la periferia. En esta exposición se pretende resaltar la acción en sí misma como la parte del proceso que carga de contenido al objeto, transmisor del mensaje artístico. El artista trabaja con elementos que nos retrotraen al neoconcretismo y al arte conceptual de los años sesenta como formas esenciales, materiales simples e industriales, técnicas que han quedado obsoletas o la ruina como material con memoria propia, que contribuyen a la construcción conceptual y estética de las piezas. Estas limitaciones obligan al artista a adaptarse a los componentes encontrados o a las técnicas industriales que de alguna manera condicionan el resultado final, pues no permiten un control absoluto por su parte, proporcionando a todo el conjunto una estética austera que concede gran importancia al vínculo entre arte y memoria social. Nuevas visiones desde el Congo se muestra a través de diversas disciplinas artísticas como la instalación, el cine en Súper 8, la fotografía polaroid o la escultura. En la planta principal un proyector de diapositivas nos muestra fragmentos de cristales hallados en diversas zonas de escombros y derribo. Estos fragmentos fueron utilizados para realizar las Vidrieras, con el objetivo de reconstruir las ventanas de un centro social. El tamaño del hueco de la ventana, así como las formas de los cristales recuperados, condicionaron el diseño final de cada pieza. Las Mesas de Trabajo, compuestas por fotografías, textos, objetos, etc., actúan como una narración del proceso de construcción conceptual de la exposición en su conjunto, constituyéndose a su vez como piezas escultóricas en sí mismas que nos invitan a percibir el objeto artístico a través de una lectura no lineal. En la planta baja una instalación compuesta por cincuenta cubos de cemento de 5 cm, distribuidos de forma aleatoria por el suelo, se contraponen a la fotografía Detalle Club de Dínamo en la que el orden es uno de sus elementos fundamentales. Otra de las piezas, Films que nunca veremos, formada por dos fotografías y el guión de la película Nieve de Akira Kurosawa (proyecto que nunca llegó a realizar), plantea a modo de utopía piezas nunca desarrolladas, como si éstas fuesen también una ruina inmaterial. Muchas de las obras presentadas parten de composiciones geométricas sencillas, que han sido realizadas a partir de modelos industriales, como en los dípticos Volúmenes y formas sociales o la Estructura Abandonada de la segunda planta, que nos permiten reflexionar sobre la ruina como escultura de la memoria. Diego Santomé vive y trabaja en Nigrán (Pontevedra). Recientemente ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, así como en festivales de cine. Ha expuesto individualmente en MOT International (Londres), Fundación Casal Solleric (Palma de Mallorca), Fundación RAC (Pontevedra), MARCO (Vigo, Pontevedra), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña) y ARTIUM (Vitoria). Su obra también ha formado parte de importantes exposiciones colectivas en Fundación Cerezales (Cerezales del Condado, León), Bozar (Bruselas), CGAC (Santiago de Compostela), MARCO (Vigo, Pontevedra) y CAAC (Sevilla).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España