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Eugène Atget -El viejo París-

Exposición / Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
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Cuándo:
26 may de 2011 - 27 ago de 2011

Inauguración:
26 may de 2011

Comisariada por:
Carlos Gollonet Carnicero, Françoise Reynaud, Frits Gierstberg

Organizada por:
Fundación MAPFRE

Artistas participantes:
Eugène Atget

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Eugène Atget -El viejo París- presenta por primera vez en Madrid la obra de este fotógrafo francés, cuya aportación a la historia de la fotografía ha sido fundamental. Sus enigmáticas imágenes han inspirado a muchos artistas a lo largo del siglo XX y todavía hoy siguen inspirando a otros muchos. Las fotografías proceden de los fondos del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester y de las colecciones de FUNDACIÓN MAPFRE. En estas fotografías de París encontramos al mejor Atget, aquel que nos muestra una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque. Las imágenes del Viejo París nos muestran zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann. Son calles y edificios despoblados, detalles que suelen pasar desapercibidos, encuadres austeros y originales, un retrato colectivo y misterioso de la ciudad.

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FUNDACIÓN MAPFRE presenta por primera vez en Madrid la obra del fotógrafo francés Eugène Atget (Libourne, 1857 - París, 1927), singular maestro, cuya aportación a la historia de la fotografía ha sido fundamental. Sus enigmáticas imágenes han inspirado y siguen inspirando a muchos artistas a lo largo del siglo XX.

 

Los comisarios han examinado más de 4.000 ejemplares, de entre los cuales han seleccionado más de 200 imágenes que retratan la ciudad de París y sus alrededores, todas tomadas entre 1898 y 1927, que permiten percibir una clara evolución en su obra. Las fotografías proceden de los fondos del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester y de las colecciones de FUNDACIÓN MAPFRE.

 

Eugène Atget no se formó como fotógrafo; llegó a la fotografía buscando un mejor sustento tras haber probado suerte en otros medios. Comenzó su carrera en provincias, pero pronto llegó a París, donde permaneció hasta el final de su vida. Atget trabajó en el anonimato. Era considerado un fotógrafo comercial que vendía lo que él denominaba 'documentos para artistas': paisajes, primeros planos, escenas de género, detalles que servían como modelo a pintores. No obstante, en el momento en el que se centra en las calles de París, llamó la atención de prestigiosas instituciones, tales como el Musée Carnavalet y la Bibliothéque Nationale, que se convirtieron en sus principales clientes.

 

En estas fotografías de París encontramos al mejor Atget, aquel que nos muestra una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque.

 

Las imágenes del 'Viejo París' nos muestran zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann. Son calles y edificios despoblados; detalles que suelen pasar desapercibidos; encuadres austeros y originales; un retrato colectivo y misterioso de la ciudad.

 

La exposición se compone de 12 secciones que pretenden seguir las agrupaciones temáticas organizadas por el propio Atget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisinos, 1898-1922, Las calles de París, 1898-1913, Ornamentos, 1900-1921, Interiores, 1901-1910, Los coches, 1903-1910, Jardines, 1898-1914, El Sena, 1900-1923, Las calles de París, 1921-1924, Extramuros, 1899-1913 y Alrededores de París, 1901-1921.

 

Como un apéndice a esta selección se presentan 43 fotografías del álbum de Man Ray, que contiene tipos y ambientes parisinos fechados entre 1899 y 1926 seleccionados por él mismo. Con ello, se aprecia el inmediato interés que su obra despertó en los surrealistas. Los primeros en reconocer su interés y talento fueron la fotógrafo Berenice Abbot y el propio Man Ray quienes defendieron la conservación de su fotografía.

 

La técnica empleada por Eugène Atget lo vincula a la fotografía del siglo XIX. Utilizaba una cámara de fuelle de 18 x 24 cm, de madera, muy pesada, que hacía necesario utilizar un trípode, con placas de vidrio que le permitían recoger con nitidez cada pequeño detalle. De igual manera, la técnica de impresión en papel albúmina, sensibilizado con nitrato de plata y revelado con luz natural, virado finalmente al oro. No obstante, su visión fotográfica era increíblemente moderna. Inspirador de artistas y fotógrafos como Brassai, Cartier Bresson o Roger Livet, entre los surrealistas, o Walker Evans, es también punto de partida de la fotografía documental del siglo XX.

 

Para reforzar esta línea documental, FUNDACIÓN MAPFRE ha organizado un ciclo de conferencias contando con destacados especialistas internacionales que parten de las imágenes de Atget para demostrar su influencia en otros fotógrafos desde entonces hasta la actualidad. El ciclo tendrá lugar del 30 de mayo al 8 de junio.

 

La exposición itinerará a Rotterdam (Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, del 24 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012), París (Musée Carnavalet, del 18 de abril al 29 de julio de 2012) y Sidney (Art Gallery of New South Wales, del 24 de agosto al 4 de noviembre de 2012)

 

CATÁLOGO

 

En el catálogo, publicado en tres idiomas (inglés, francés y español), escriben reconocidos especialistas en la obra de Eugène Atget.

 

Tras un breve texto en el que los comisarios ponen de manifiesto el objetivo de la exposición, Guillaume Le Gall, de la Universidad de La Sorbona, analiza cómo Atget, insertó en una tradición que arranca en la primera mitad del siglo XIX, se preocupó por recuperar un París que desaparecía, lo que le llevó a exclamar: 'Me atrevo a decir que poseo el viejo París'. Sin embargo, fueron los fotógrafos de las vanguardias los que supieron valorar más allá de lo meramente documental, el contenido artístico de sus fotografías.

 

Anne Cartier Bresson y Marsha Sirven, Responsables del Taller de Restauración y Conservación Fotográfica de la Ciudad de París, abordan en su artículo tanto los procesos técnicos llevados a cabo por Atget, como los criterios aplicados en la conservación y restauración de su obra. El escritor inglés Geoff Dyer ofrece un personal retrato de Atget y su obra, mientras que Michael Thomas Gunther investiga la relación de Atget con Man Ray y con los ambientes surrealistas del París de la década de 1920.

 

En el catálogo se reproducen la totalidad de las obras expuestas organizadas en las 12 secciones temáticas en cuatricromía lo que permite valorar la diferencia de tonalidades que las fotos de Atget han adquirido con el paso del tiempo.

 

Finalmente, Françoise Reynaud, conservadora jefe del Musée Carnavalet y una de las principales conocedoras de la obra de Atget y co-comisaria de esta muestra, aporta al catálogo una completa biografía, una selecta bibliografía y una relación exhaustiva de las exposiciones realizadas sobre Eugène Atget y de las colecciones, públicas y privadas, que conservan su obra.

 


Imágenes de la Exposición
Berenice Abbot, Portrait d´Eugène Atget, 1927

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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