Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La imagen aparece. El pincel frota la tela y la imagen aparece. ¿Elegimos las imágenes? Un día escribí sobre mis recurrentes encuentros con naipes en las aceras de mi ciudad natal. Se entreveraban con mis pasos en mí deambular por las calles. No sabía si yo iba al encuentro de ellos o, a la manera de un mensaje cifrado, los naipes me enviaban señales escondidas, palabras, comentarios sincrónicos o premoniciones bienintencionadas, avisos. Imaginemos por un momento a Perec haciendo el inventario de lo que Borges le dicta al oído mientras contempla el Aleph en aquel sótano oscuro de Buenos Aires. Néstor Delgado y Rasmus Nilausen se aplican a la imposible y fracasada tarea de clasificar la iconografía del mundo. Pero en ese vano intento, la imagen aparece. Pintar es parar el tiempo, aquietar la imagen. Mi amigo Serafín diría 'apretar el botón de Pausa'. ¡Que se pare el tiempo! En el hipersaturado perpetuum mobile contemporáneo en que estamos sumidos esto suena a un pequeño y sustancial acto revolucionario (dentro de poco sólo dormir y cerrar los ojos nos mantendrá a salvo). Aquietar la imagen para salvarla. La pintura devuelve a la imagen el tiempo que la experiencia guarda para sí. Pintamos el tiempo -la calidad del tiempo mirado- en una imagen quieta. Delgado y Nilausen apuran la pincelada en un amoroso y certero wet on wet a sabiendas de la imposibilidad de la mimesis. Quieren nombrar a dúo, conscientes de que el mundo es muy grande para cantarlo solo. En este coro bien entonado la imagen aparece clara. Estas imágenes inteligentes nos recuerdan que pintar no es representar. Miro esta colección de imágenes. En breve, mi mirada atravesará el plano (como abducido por el hueco de una pintura de Fontana) y veré los pliegues que las imágenes guardan para sí, el doblez que las completa, desvela y desnuda. Pero ante estas obras mi desasosiego continúa: ¿eligen las imágenes? O mejor dicho: ¿elegimos las imágenes? Del infinito cuerpo del Aleph borgiano, del caótico menú que nuestra mirada guarda, de toda nuestra experiencia transversal con el mundo y con las cosas, ¿qué imagen elegir? Dicen que la intuición es la inteligencia de la subjetividad. Sabemos que el mundo se piensa imaginando. Estos eclécticos fragmentos del paisaje que Delgado y Nilausen hacen aflorar descentran el mundo y nos salvan, aunque sólo sea por un instante, del ensimismamiento. Apuntan indiscriminadamente en todas direcciones y me hacen abundar en la sospecha de que somos menos autores de lo que creemos y de que también la imagen, el paisaje y el mundo nos miran.
The Collection es fruto de la colaboración entre Néstor Delgado (Santa Cruz de Tenerife) y Rasmus Nilausen (Copenhague). Es una exposición en formato de dúo. La interacción e instalación de la muestra se propone, pues, una reflexión sobre la idea de colección, a la vez que de la figura del autor pictórico.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España