Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La obra de arte puede someterse a un nuevo estatuto óntico después de un desplazamiento por apropiación. Muchos son los artistas que piensan que existe una saturación de imágenes y plantean si es necesario añadir más a un mundo plagado de ellas. Roisin Byrne (Dublín, 1981) advierte que en un mundo tan mediatizado, la representación puede acabar suplantando a la realidad. Da cuenta de cómo las tácticas apropiacionistas han sido asumidas por la publicidad. Las revueltas, la protesta y la acción ilegal se han asumido como parte del tejido nuestra sociedad. Propone una subversión invisible: alimentar y crecer dentro del sistema de comunicaciones sin contribuir a su supervivencia, hacerse parásito. Roisin Byrne trabaja reubicando el trabajo de otros artistas y en ese desplazamiento hay una carga de denuncia ineludible. El objetivo prioritario del apropiacionismo crítico- no el referencial o historicista- es determinar en qué medida el discurso institucionalizado sobre el arte se relaciona con las obras. De esta forma, la labor del apropiacionista se concentra en la interpretación de un mediador institucional ( comisario, coleccionista, galerista): una modalidad de 'muerte' del artista, cuya actividad estaba concentrada en la labor de producción. En la exposición It's not you it's me Byrne ha actuado como falsa coleccionista con el propósito de recabar información sobre una pieza de Roberto Cuoghi, de la que no queda rastro de su existencia. Aquella obra, en la que el artista se convierte en su propio padre, ha derivado en otro cambio de identidad, el de Roisin Byrne. Es precisamente el trabajo de Cuoghi, un artista que cuestiona identidad, autoría y originalidad de las obras tomando en cuenta la influencia mediática lo que ha sugerido- como en el caso de otros artistas varones de éxito a los que admira- el punto de partida de la investigación de Byrne. Esta muestra contará también con la obra Look what yo make me do. Cuando la artista era estudiante en Goldsmiths establece correspondencia durante nueve meses con el artista Jochem Hendricks. Como colofón a las conversaciones Byrne invita a Hendricks a dar una conferencia que ella misma organiza en la universidad. Días después se envía factura para el pago del servicio y es Byrne quien se embolsa los honorarios. Con el dinero se crea una réplica exacta a la que creo Jochem Hendricks en el año 2000: un lingote de oro de diez gramos. No es extraño que un ordenador, instrumento de sistematización y de comunicación, case a la perfección con el método de trabajo de la artista irlandesa. El trabajo de campo posterior y a veces, una alta dosis de casualidad, exceden las expectativas de una obra narrativa diversa en documentación y expuesta sucintamente. Roisin Byrne vive en Londres. Se dio a conocer en los medios de comunicación a través de un documental que la BBC emitió sobre estudiantes en la célebre Univerdad Goldsmiths. Previamente cursa estudios con honores en Dublín Institute of Technology y Artes Escénicas en Moscú. Ha expuesto individualmente en Londres y Nueva York así como en numerosos proyectos colectivos en el Reino Unido.
En la exposición It s not you it s me Byrne ha actuado como falsa coleccionista con el propósito de recabar información sobre una supuesta pieza de Roberto Cuoghi, de la que no queda rastro de su existencia. Aquella obra en cuestión, en la que el artista se convierte en su propio padre, ha derivado en otro cambio de identidad, el de Roisin Byrne.
Mercado, 01 jun de 2011
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Por ARTEINFORMADO
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