Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Empezaré advirtiendo al visitante que quiera acercarse a conocer a conocer CRYING ROOM/ PATCHWORKED DREAMS expuesto en FormatoCómodo, que no se trata de un proyecto audiovisual de fácil digestión, de una pieza audiovisual más, de las que habitualmente encontramos en el circuito de galerías madrileño. CRYING ROOM/PATCH-WORKED DREAMS es una instalación que visionada íntegramente, y en el ambiente de recogimiento preciso, genera una tormenta de sensación y pensamiento que no da tregua ni al acomodo intelectual ni a la absorción sentimental rápida. Sally se ha cuidado de no exhibir por segunda vez la obra si no se reunían condiciones adecuadas, que la alejaran del sensacionalismo vacuo y de la banalización. La pieza, creada para la exposiciónTrauma Interrupted (CCP, Manila, 2007) se divide en tres partes y es necesario visionarla íntegramente para entrar en el trance liberador de energías y pensamiento que el proyecto provoca en el que mira y escucha. A este 'trance' prefiero no ponerle muchas palabras, pues se trata de sentirlo en toda su crudeza. Lo que sí diré, es que la experiencia conduce a una catarsis que termina superando lo expuesto y se adentra en lo personal, en nuestra propia memoria, en nuestros miedos y frustraciones. La instalación, no solo retrata o se acerca sin juzgar a determinada problemática, contextualizada en Filipinas y su sociedad, también penetra en nuestro interior y nos cuestiona directamente acerca de nuestro concepto de cuerpo, de dolor, de identidad, de hipocresía social...etc. [...] Como en otros trabajos de Sally, suspendidos entre el documental experimental, el ensayo visual y el videoarte antropológico, intuyo que a la artista le importa más la investigación previa y honesta con los sujetos y asuntos tratados; y las consecuencias, reacciones, y diálogos que se generan con el espectador, que la construcción de una pieza artística tradicional, cerrada en sí misma, lista e impecable para su distribución en el sistema del arte. Considero que en su caso, la plasmación en vídeo, instalación o fotografía, no es más que un tránsito, un medio, para generar complejas e importantes negociaciones sentimentales, políticas y artísticas con los públicos. Negociaciones con la audiencia, nunca tópicas ni pactadas, que sorprenden a la propia autora y que la permiten abrir relaciones que superan la cultura domesticada de rápido consumo. [...]
Como parte de su investigación durante una estancia en Filipinas Sally Gutierrez trabajó con fundaciones que rescatan a menores de situaciones de violencia, abuso y tráfico sexual. En la habitación del llanto, el dolor de las vidas dañadas de estas niñas emerge sin procesar en toda su brutal intensidad, y la video-instalación combina la inmersión en este espacio de trauma con una mirada crítica a los contextos nacionales e internacionales que crean y perpetúan esta realidad. Los dibujos y collages de la series Children Sleeping Blue (2005-2011) y Unseeing Bodies(2009-2011) que acompañan a la vídeo-instalación intentan visibilizar las corporeidades esclavizadas de la era hiper capitalista. Cuerpos que, en el orden bio-político de la globalización, son un recurso natural expropiable y privatizable.
Mercado, 29 mar de 2012
Davies, Maruri, Rendón, Khan, Restrepo, entre los artistas que estrenan galería
Por ARTEINFORMADO
Esta semana el número de incorporaciones y nuevas colaboraciones de artistas registradas por ARTEINFORMADO supera la veintena, de las cuales, ocho son incorporaciones y catorce colaboraciones. En el primer apartado ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España