Descripción de la Exposición Comprendemos cualquier forma o elemento en el espacio en función de las dimensiones del cuerpo humano. A partir de la percepción de nuestro propio ser podemos considerar que algo es grande, pequeño o inabarcable. Nuestras extremidades determinan los límites y, de algún modo, necesitamos visualizar esos límites; los buscamos y si no existen los creamos. Resulta fácil pensar que el primer hombre que se metió en una cueva lo hizo por la necesidad de resguardarse del peligro, pero la cueva también anula las posibilidades de huir en caso de que el peligro aparezca. Es el control del espacio que nos rodea lo que produce sensación de seguridad. Si se pierde el control, ya sea porque los planos que limitan están muy lejos, como en las catedrales, o muy cerca, como en una prisión, la sensación de seguridad disminuye hasta desaparecer. Cuando añadimos a estos límites características de color, textura, temperatura,... variamos inevitablemente la percepción del habitante y aparece la fascinante dualidad que acompaña a los espacios cerrados entre refugio y celda. Tanto la arquitectura como la escultura trabajan sin descanso esta relación entre el hombre y el espacio. Los conceptos básicos dentro-fuera, arriba-abajo, delante -detrás están claramente asentados en cualquier obra de estos ámbitos, pero ¿qué pasa con el medio fotográfico? La fotografía comprime en un plano todos estos conceptos, capta fragmentos de tiempo imperceptibles para el ojo humano y aún así, sigue siendo mayoritariamente considerado el medio más verídico para representar la realidad. La mayor parte del imaginario colectivo está formado por imágenes fotográficas. Al salir del cine, pocas veces se escucha a los espectadores preguntarse cómo han podido conseguir ciertos efectos, da igual si aparecen hombres que vuelan, explosiones o terremotos, simplemente lo percibimos como un medio de ficción. La fotografía se convierte, de este modo, en el medio más capacitado para inquietar, desorientar o perturbar al espectador. Ofrece una cápsula de realidad, un único punto de vista de un fragmento de situación extirpado y se presenta, hierático e inamovible, en otra situación y en otro tiempo.
Mercado, 11 may de 2011
Bosco Sodi en Carles Taché y Belén Uriel en Espacio Líquido
Por ARTEINFORMADO
Entre la docena larga de artistas detectados esta semana por ARTEINFORMADO, que colaboran por primera vez con alguno de los espacios privados españoles, encontramos artistas ya consolidados como Bosco Sodi ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España