Descripción de la Exposición La galería Espacio Mínimo clausura la temporada 2010-2011 con la primera exposición individual en España de LARISSA BATES que, bajo el título de Snap and Go, agrupa una representativa selección de sus últimos trabajos pictóricos. Americana de origen costarricense, LARISSA BATES centra su trabajo en la crítica de los roles que impone el género, especialmente el masculino, y en el estudio de las políticas coloniales, con énfasis en las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos. Un elenco recurrente de personajes desarrolla en sus obras dramas de carácter psicológico, relacionados con la familia, el cariño y las relaciones de poder. El principal protagonista de estas narrativas es el Hombre-Madre, representado como un luchador americano que personifica cualidades maternales además de ser atlético, noble y heroico. El Hombre-Madre es pacífico, lo que no le impide, en ocasiones, entablar combates de lucha libre americana entre sus congéneres. Otros de los personajes recurrentes en su trabajo, las Chicas-Chiquita-Banana, aparecen ocasionalmente cargando fruta a través de los paisajes de sus cuadros. LARISSA BATES es la biznieta de George P. Chittenden, que fue vicepresidente de la United Fruit Company. Esta empresa, controló la venta de bananas en Costa Rica de 1925 a 1932. La United Fruit Company llevó escuelas, industria e infraestructuras a Costa Rica, pero bajo circunstancias bien complejas. Institucionalizaron el racismo prohibiendo las contrataciones de trabajadores de color para su compañía, emplearon prácticas laborales abusivas, y exportaron los derechos y las tierras del país. Como descendiente de estas dos esferas, la de los colonizadores y los colonizados, BATES explora en sus pinturas la intrincada dependencia respectiva de estos dos grupos. Influencias de orígenes muy distintos configuran unas pinturas de pequeño formato, de aspecto extraño y de gran atractivo visual, que invitan a la observación cercana y detenida. Reminiscencias de iconografías bizantinas y de miniaturas persas se entremezclan con influjos contemporáneos, como los provenientes de los Ballets Rusos, Paul Cadmus, Trenton-Doyle Hancock o Amy Cutler
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España