Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Comisariado por Álex Brahim, 'Composición de Lugar II: Audiencias Cardinales' es un ciclo expositivo en el que, a lo largo de este 2011, cuatro jóvenes artistas residentes en Barcelona, Andrea Gómez, Mireia C.Saladrigues, Anibal Parada e Iván Gómez, han reflexionado sobre la relación entre la obra de arte y su público. En 'Deseo de Testigo', Iván Gómez se basa en la necesidad de la mirada de un lector-espectador para dar sentido y unificar los distintos elementos que conforman una narración. El interés de Iván Gómez por el montaje, en su acepción más cinematográfica, se traslada aquí a cómo configura el lector / espectador un todo unificado a partir de elementos disgregados. Es decir, en la constatación de que todo relato no solo surge de un montaje (construcción) por parte del narrador, sino que a su vez implica para su recepción de otro montaje (configuración) por parte del espectador. Utilizando la técnica del collage, Gómez establece también un diálogo entre presente y pasado, reflejando el flujo de comunicación entre ambos: la transferencia del pasado en el presente pero, también, la preeminencia del ahora sobre cualquier tiempo pretérito. Colocando las imágenes sobre planchas transparentes de metacrilato, juega con el anverso y el reverso de la imagen, con lo que queda detrás (ocultación, off-scene) y lo que queda delante (en escena). En definitiva, con la idea de que una imagen siempre remite a otra, como en un juego de espejos. Además de los collages, la muestra incluye una serie de máquinas de edición cinematográfica, un breve video-ensayo, dos apropiaciones de Youtube y una instalación alegórica en el espacio, que funciona como artificio arquitectónico y como centro neurálgico de este relato sobre los relatos. 'Deseo de testigo' pone punto final al ciclo 'Composición de Lugar II: Audiencias Cardinales', comisariado por Álex Brahim. Un proyecto que a lo largo de este 2011 ha acercado al Espai Cultural Caja de Madrid las reflexiones de cuatro jóvenes artistas sobre la relación entre el espectador y la obra de arte. Las cuatro propuestas articulan, en su lectura conjunta, un diálogo aleatorio y subjetivo con la noción de número cardinal, refiriéndose a las cuatro direcciones que establecen el sistema cartesiano de representación de coordenadas y basándose en la teoría de la cantidad finita o infinita de elementos que componen un conjunto específico. AUTOR Iván Gómez (San Sebastián), 1984. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, realizó un curso de Altos Estudios en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Normalmente su trabajo propone una puesta en diálogo entre objetos y la imagen, procurando un encuentro con la idea de 'lo Otro'. Su obra ha podido verse, entre otros, en La Casa Encendida, Madrid, Sala d'Art Jove, Barcelona; Issue Proyect Room, Nueva York; Koldo Michelena, San Sebastián; Óptica Gijón; Museo Vostell, Malpartida de Cáceres, o Festival de Videoarte Camagüey, Cuba. Ha participado en las dos ediciones de la feria JustMad con la galería Arteko. Recientemente ha obtenido la beca para la creación artística de la Diputación Foral de Guipúzkoa. EL COMISARIO, ALEX BRAHIM Alex Brahim es comisario independiente y transita la gestión, producción, programación y comunicación cultural. Elabora programas y comisariados independientes con regularidad y colabora de forma permanente con varios medios de tendencias, colectivos artísticos y creativos de diversas áreas. Programa desde 2008 el espacio Antigua Casa Haiku en Barcelona y co-dirige la plataforma artística y de comunicación relacional DIBINa. Ha comisariado, entre otros, CUVO en Matadero Madrid, Capilars 0.0 en Museu de L'Empordà, Atasco de Papel en La Casa Encendida de Madrid, con la que consiguió el premio Inéditos para jóvenes comisarios en 2008. Además, ha programado las muestras de vídeo Not without my Music en Videoakt @ Loop Barcelona, Pandeo en el Festival LP del CCCB y El cuerpo como espacio de negociación de códigos en KickTheTrash, Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Ciclo Ausencias cardinales
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte