Descripción de la Exposición La Galería Marlborough presenta una nueva exposición del pintor Pelayo Ortega (Mieres, Asturias, 1956) en la sala pequeña de la Galería tras el éxito de su anterior individual, Escala espiritual (15 de octubre - 14 de noviembre, 2009), en la sala principal, muestra galardonada con el Premio Francisco de Goya 2010 (modalidad dedicada a la Pintura de los Premios Villa de Madrid del Ayuntamiento de Madrid) a la mejor exposición del año en Madrid, y cuyo galardón será entregado al pintor el próximo 25 de abril. Cartones cuenta con alrededor de una decena de óleos, tintas y acrílicos sobre cartón, recientes y de mismas dimensiones 100 x 70 cm. En estas obras fechadas todas ellas entre el presente año 2011 y el pasado, se aprecia un estilo más depurado, una simplificación de líneas que abordan los temas de forma más concreta, directa y concisa; siempre con su personal y rotunda carga de ritmo y color. Pelayo Ortega, que residió en Madrid entre 1975 y 1990, se ha hecho fuerte en Gijón, su actual ciudad de residencia, que fue también la de su infancia y adolescencia, y la de su primera individual, celebrada en 1977. Su primera comparecencia madrileña en solitario, Crepuscular, celebrada en 1987 en la Galería Decaro (ya desaparecida), y en la que de lo que se trataba era de evocar una cierta memoria de Mieres y en términos más generales de Asturias, marca un importante cambio de rumbo en su trayectoria, que hasta aquel entonces había estado puesta bajo el signo del expresionismo, y que a partir de aquel momento se centra en el tema de la provincia, una provincia metafísica, recorrida por su característico paseante solitario con paraguas, y contemplada primero en clave sombría y melancólica, y luego en términos de mayor luminosidad, como La provincia blanca. Pelayo Ortega ha estado presente en colectivas como El retorno del hijo pródigo, Canción de las figuras o Pieza a pieza. Entre los premios que ha conseguido destacan el Santa Lucía, y el Festivales de Navarra. Sus últimas individuales madrileñas han tenido por escenario la Galería Marlborough, galería con la que ha expuesto en su sede de NY Paintings and Constructions (Marlborough Chelsea, Nueva York, 2005). En los últimos años, tras un ciclo infantil especialmente feliz, y tras una serie de homenajes a Mondrian, Torres-García, Barradas, Zabaleta y otros de sus pintores amados -también los hay al compositor Érik Satie, o a Tintín, el héroe de Hergé-, y tras una etapa de extrema concisión y elementalidad compositivas, Pelayo Ortega ha abordado una nueva etapa de su obra. En ella, además de revisar algunos de los motivos recurrentes en etapas anteriores de la misma, se plantea El campo de la pintura -título de una de sus series de los últimos años- con espíritu sincrético, asumiendo tanto su pasado figurativo, como su interés por el constructivismo y por las nuevas abstracciones, no rehuyendo la complejidad y la contradicción, y recuperando incluso en ocasiones su primitivo expresionismo, algo que se traduce en superficies arañadas, en colores incendiados, y de nuevo en una cierta dimensión escenográfica. En la muestra que se inaugura ahora Madrid, coexisten algunos de los temas recurrentes hoy en la obra de Pelayo Ortega: visiones de la provincia (Mi casa en la colina, cerca del cielo, 2011); alegorías de la memoria, de la casa del pintor y del estudio (Taller, 2011; Taller nocturno, 2010); y homenajes a grandes maestros de las Letras (Valle Inclán, 2011; Robert Walser, 2010). Su obra está presente en numerosos museos e instituciones públicas nacionales e internaciones, entre los que podríamos señalar: Colección Aeropuertos Nacionales - AENA (Madrid), Colección Ayuntamiento de Madrid, Colección BBVA, Colección Biblioteca Nacional (Madrid), Colección Caja de Ahorros de Asturias - CAJASTUR, Colección Caja de Ahorros de Burgos, Colección Calcografía Nacional (Madrid), Colección ENDESA (Madrid), Colección Masaveu (Oviedo), Colección Patrimonio Nacional del Estado Español (Palacio de la Zarzuela, Madrid), Colección Santander Central Hispano, Colección MAPFRE, Fundación Coca-Cola España (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Fundación Prince Pierre de Mónaco (Montecarlo), Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo), Fundación Telefónica - FUNDESCO (Madrid), Museo de Arte Abstracto Español - Fundación Juan March, (Cuenca), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo de Bellas Artes (Santander), MNCARS (Madrid),.Museo de Navarra (Pamplona), Museo Unión Fenosa de Arte Contemporáneo (La Coruña), ARTIUM (Vitoria), Museo Vaticano (Roma), etc.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte