Descripción de la Exposición La Galería Marlborough presenta la exposición 'Sin tesis', de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950). que reúne un conjunto de más de una veintena de acrílicos y óleos de diferentes formatos. Para Ignacio Gómez de Liaño, autor del texto introductorio del catálogo: 'Talassa es uno de los cuadros más rotundos de esta exposición. Como en la Anábasis, hay en este cuadro un anhelo de marcha, de vuelo, que se manifiesta en las franjas trazadas en la arena que insinúan pistas para el despegue y reflejan un impulso y una velocidad que invitan al viaje. Thalassa muestra, además, ese encuentro de masas de signo contrario que son el agua y la tierra, el mar y la playa. Un encuentro que se ve acompañado por otro, de carácter astronómico: el del día, a la izquierda del cuadro, con la noche, a la derecha; el de la luz, que se eleva a las alturas, con la oscuridad que se precipita en las profundidades. (...) Estas cohabitaciones estéticas son peculiares del arte de Alfonso Albacete, hasta el punto de que se podría pensar que, en sus pinturas, particularmente en las de Sin tesis, se da algo así como una fusión de Sorolla y Duchamp, del senso y del concepto, en una suerte de coincidentia oppositorum estética'. Síntesis, según Gómez de Liaño, en la que se podría añadir el nombre de Whistler, Ribera o Caravaggio al contemplar Jacob: 'Pues el juego de lo sensible y lo inteligible, de lo estético y lo noético, del senso y del concepto, a que ya he hecho referencia, se destaca en ese cuadro especialmente atractivo. No sin razón se llama Jacob, pues, parafraseando el relato bíblico, el artista juega en él con la idea de la escala -en este caso, de la escala del color, de los ángeles del color, se diría-, que se ve a la derecha. En Sin tesis llaman la atención de forma especial otros cuadros en los que el lugar representado por el artista sirve de soporte a una situación o actividad que permite ver a una nueva luz el propio lugar representado. Me refiero, ante todo, a Judit. Ese cuadro nos muestra un espacio que representa la galería Marlborough, donde el propio cuadro se presenta al público, y en el que están «meta-representados» dos personajes, que, por otro lado tienen su cuadro correspondiente en la exposición. El personaje que da la espalda al espectador y mira hacia el mar es Esopo, que está representado en Esopo. La mujer desnuda que se nos muestra de frente emergiendo de un fondo tenebroso y bebiendo el líquido de una copa, es la Judit que da nombre a la entera composición'. El tema de la ambigüedad es importante en la obra de Albacete y explica el nombre de la exposición. Para Gómez de Liaño 'Jasón y Celada son, probablemente, los cuadros de la muestra en los que mejor se puede ver el designio de conseguir algo así como una síntesis sin tesis de opuestos pictóricos. En Jasón reaparecen temas tratados en otros cuadros, como el mar, los jardines y las azoteas de la costa mediterránea, pero ya dos motivos pictóricos que nos obligan a repensar lo que tenemos delante. Pues en primer plano vemos un paño blanco que cuelga de una barra, presumiblemente de mirador, y en la terraza que hay más allá, se abisma una sombra misteriosa que parece portar un objeto oblongo. (...) En Celada se nos vuelve a poner ante los ojos el paisaje que acabamos de ver en Jasón, pero el artista lo hace ahora con una celosía interpuesta, o sea, con una... celada, de la que el contemplador sólo podrá librarse si logra apreciar lo que hay de realidad en la pintura y lo que hay de pintura en la realidad, lo que hay de juego en lo serio y lo que hay de serio en el juego. Pues la pintura de Alfonso Albacete siempre obliga al que la mira a ubicarse para ver correctamente. No es casual, por ello, que haya llamado Ubicaciones a la serie pictórica de los jarrones, ni tampoco que uno de esos jarrones se encuentre, precisamente, en la galería donde se halla ubicado el propio cuadro, sólo que en este caso se trata de una galería representada'. Albacete, se formó pictóricamente con Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), llevando después a cabo sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. Realiza su primera exposición individual en 1972 en la Galería Chys de Murcia. Su obra se acerca a la órbita del arte pop y del arte conceptual en realizaciones como la del montaje de figuras humanas en las calles de Valencia en 1976. A finales de los años setenta regresa a la pintura dentro de un estilo a caballo entre la figuración y la abstracción, con una clara influencia del expresionismo abstracto americano, que hace propio mediante una pincelada sistemática y constructiva. Poco a poco su obra se vuelve más abstracta en las series de bodegones, marinas y figuras humanas. Sus pinturas se encuentran en numerosas colecciones nacionales e internacionales, entre las que podemos citar: Banco Bilbao Vizcaya (Madrid, España), Banco de España (Madrid), CAAM (Las Palmas de Gran Canaria, España), Colección Universidad Complutense (Madrid, España), Colección Argentaria (Madrid, España), Colección Banca Lambert (Bruselas, Bélgica), Colección Caja Madrid (España), Colección de Arte Fundesco (Madrid, España), Colección de la Moncloa (Madrid, España), Collection Dobe (Zurich, Suiza), Fundación AENA (Madrid, España), Fundación ICO (Madrid, España), Fundación La Caixa (Barcelona, España), Mie Prefectural Art Museum (Mie, Japón), MNCARS (Madrid, España), Museo de Bellas Artes de Bilbao (España), Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), Museo de Arte Abstracto (Cuenca, España), Museo Patio Herreriano (Valladolid, España), Museo Würth (Kunzelsau, Alemania), Palau Sollerich (Palma de Mallorca, España), Senado Español (Madrid), White House Collection (Washington, EEUU) y The Chase Manhattan Bank (New York, EEUU), etc. Paralelamente a esta muestra, en el Monasterio de Veruela (Zaragoza, 14 de abril - 12 de junio, 2011) se expone una selección de 24 obras del pintor.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España